El presidente de la Asamblea Nacional del país, quien se juramentó como «presidente encargado» el pasado mes de enero, Juan Guaidó, aterrizó la mañana de este lunes 4 de marzo en el aeropuerto de Maiquetia, en Caracas, Venezuela.
El líder opositor regresó después de haber realizado una gira por varios países de América Latina en busca de apoyo para su causa, con la que desafió una prohibición de salida del país emitida en su contra por el Tribunal Supremo de Venezuela.
Este lunes, Guaidó fue recibido por el encargado de negocios de Estados Unidos en el país, James Story, y varios embajadores de países de la Unión Europea (UE) en Venezuela.
«Seguimos»
«Estamos (…). Seguimos en la calle, seguimosmovilizados», dijo Guaidó en unas breves declaraciones a la prensa.
Igualmente, el líder opositor manifestó que era consciente de «los riesgos de hacer política en Venezuela».
«Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario. Ya sintiendo mi Sol de La Guaira, el brío del pueblo que nos esperó aquí. Nuestra democracia y nuestra libertad al servicio de nuestro país», publicó en Twitter.
Pocos minutos después, Guaidó llegó a la plaza de Las Mercedes de Caracas, donde fue recibido por una multitud.
El diputado y sus seguidores convocaron nuevas marchas en contra del gobierno de Nicolás Maduro esta semana.
Este lunes se espera una de las mayores movilizaciones en la capital, Caracas, así como en otros puntos del país.
Una creciente crisis
La crisis política y social de Venezuela ha ido en escalada desde la proclamación de Guaidó frente a una multitud en Caracas.
El diputado opositor se juramentó como «presidente encargado» de la República el pasado 23 de enero, prometiendo conducir un gobierno de transición hacia la convocatoria de nuevas elecciones.
Argumentó que Maduro estaba usurpando el poder por haber sido electo en unos comicios fraudulentos. Guaidó fue respaldado de manera casi inmediata Estados Unidos y, posteriormente, unos 50 países.
Maduro considera lo ocurrido un intento de golpe de Estado orquestado por Washington.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó una orden de prohibición de salida del país contra Guaidó.
El diputado desafió esa prohibición al viajar a Colombia para asistir a una cumbre del Grupo de Lima y, posteriormente, visitar Paraguay, Brasil, Argentina y Ecuador.
Ante el rotundo fracaso del show de la «ayuda humanitaria», ahora el discurso es que el PELA NALGAS desafió la prohibicion de salida del país del TSJ, para asistir a reunión con el cartel de Lima, y después ir a Bra, Par, Arg, y Ecu. ¡Ah pa’ farsa!
Ya es tiempo que enfrente la justicia..
El terrorismo y el imperialismo USA, y el U.E. y los sicarios, mercenarios, y vende patrias no tienen verguenza y un irrespeto no solamente a las leyes internacionales, pero tambien locales. Los pueblos libres tenemos que resistir a estas bestias.
PONGAN LOS MENSAJES MAMONES
GUAIDO, SOS VENDE PATRIA, QUERES TENER EL PODER A COMO DE LUGAR.
No entiendo porque le dan tanta cobertura a este tipo. Y aquí los medios tradicionales de comunicación no le dan cobertura a Bukele. Dejen a Venezuela que resuelvan ellos solos sus problemas sin tanto amarillismo.
a guaidó lo va a asesinar un francotirador de la CIA, y lo van a usar como pretexto para invadir Ven. lo mandaron de conejilla de indias para utilizarlo como mártir… no les funcionó el muchacho… Ven se les va a combertir en otra Cuba…
NO ES ENTIENDE COMO ESTE TIPESCO QUE ATENTA CONTA SU PROPIO PAIS ES RECIBIDO COMO HEROE POR LA DERECHA LADRONA Y CORRUPTA DE ESE PAIS, ESTE TIPO NO ES MAS QUE SER UN CRIMINAL DESDE QUE SIN LA VENIA DE TODO EL PUEBLO SE AUTOPROCLAMA «PRESIDENTE»¡¡¡