JPMorgan Chase ha llegado a un acuerdo en una demanda colectiva con las víctimas del fallecido financiero Jeffrey Epstein.
Epstein fue arrestado en 2019 por cargos federales que lo acusaban de pagar a menores de edad cientos de dólares en efectivo por masajes y luego abusar de ellas en sus casas de Florida y Nueva York. Fue encontrado muerto en la cárcel el 10 de agosto de ese año, a los 66 años. El forense dictaminó que se trataba de un suicidio.
La demanda presentada ante un tribunal federal de Manhattan en noviembre pretendía responsabilizar económicamente a JPMorgan de los abusos cometidos durante décadas por Epstein contra adolescentes y mujeres jóvenes. En las Islas Vírgenes de Estados Unidos se ha presentado una demanda relacionada.
No se han revelado los términos y cifras del acuerdo.
“Todos entendemos ahora que el comportamiento de Epstein fue monstruoso, y creemos que este acuerdo es lo mejor para todas las partes, especialmente para las supervivientes, que sufrieron abusos inimaginables a manos de este hombre”, dijo JPMorgan Chase en una declaración escrita a primera hora del lunes.
Aún están pendientes los litigios entre las Islas Vírgenes estadounidenses y JPMorgan Chase, así como las demandas de JPMorgan Chase contra el ex ejecutivo Jes Staley.
Según las demandas, JPMorgan concedió préstamos a Epstein y le permitió retirar regularmente grandes sumas de dinero en efectivo desde 1998 hasta agosto de 2013 a pesar de que conocía sus prácticas de tráfico sexual.
“Cualquier asociación con él fue un error y lo lamentamos”, dijo el banco en un comunicado. “Nunca habríamos seguido haciendo negocios con él si creyéramos que estaba utilizando nuestro banco de alguna manera para ayudar a cometer crímenes atroces”.
Ambas demandas se presentaron después de que el estado de Nueva York promulgara en noviembre una ley temporal que permite a las víctimas adultas de abusos sexuales demandar a otras personas por los abusos sufridos, incluso si éstos se produjeron hace mucho tiempo.
El banco ha negado las acusaciones y ha demandado a Staley, diciendo que ocultó los delitos de Epstein para mantenerlo como cliente.
El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, ha testificado que nunca escuchó hablar de Epstein y sus crímenes hasta que el financiero fue arrestado en 2019, según una transcripción de la declaración grabada en video publicada el mes pasado.
El acuerdo está sujeto a aprobación judicial.
Las acciones de JPMorgan subieron ligeramente antes de la apertura del mercado.