La noche de este domingo, el Tribunal Electoral de Panamá reconoció a José Raúl Mulino como ganador de las elecciones presidenciales celebradas este día.
Con el 96,72 % del recuento completado, José Raúl Mulino se impone sobre el resto de los candidatos con 34,37 % de los votos. Mulino es seguido por Ricardo Lombana (24,90 %) y Martín Torrijos (16,02 %).
Rómulo Roux ha obtenido el 11,25 %, Zulay Rodríguez 6,34 %, José Gabriel Carrizo 5,81 %, Maribel Gordón 1,07 % y Melitón Arrocha 0,21 %. La participación se ubicó por encima del 77,5 %.
José Raúl Mulino afirmó que asume su victoria con «gran responsabilidad y humildad» y espera poder «desarrollar todo nuestro programa de Gobierno en beneficio del pueblo».
«Es un honor para mí, para mi familia, para mis amigos, recibir esta llamada. Implica un enorme peso sobre mis hombros que recibo complacido y sobre todo, con la firme e inquebrantada convicción de dar lo mejor de mí para el país durante los próximos cinco años que se inician el primero de julio del presente año 2024», aseguró el próximo presidente de Panamá.
En su discurso, Mulino reveló que habló con los candidatos José Gabriel Carrizo y Rómulo Roux para llamarlos a un Gobierno de unidad nacional.
José Raúl Mulino, de 64 años, es sustituto del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien fue candidato a vicepresidente por los partidos Realizando Metas (RM) y el Partido Alianza (PA).
Pero Martinelli fue inhabilitado por el TE tras ser condenado a casi 11 años de prisión por lavado de dinero y solicitó asilo en la Embajada de Nicaragua. El tribunal autorizó entonces a Mulino a reemplazar al exjefe de Estado como candidato. El político propone un programa de inversión en obras de infraestructuras para impulsar la economía.
Los candidatos José Gabriel Carrizo, Zulay Rodríguez y Martín Torrijos han reconocido el triunfo de José Raúl Mulino y lo han felicitado por los resultados obtenidos en los comicios.
«Todo parece indicar que el señor José Raúl Mulino ha ganado las elecciones y vamos a esperar que el Tribunal Electoral lo reconozca y cuando lo haga vamos a aceptar esa decisión, el presidente tiene la responsabilidad de unir a todos los panameños por el bien del país», declaró Carrizo.
«Felicito al señor Mulino que ya veo que los resultados están avanzando y estamos esperando los resultados para representantes, alcaldes y diputados», expresó a su vez Rodríguez.
«Reconozco el triunfo de José Raúl Mulino y le deseo el mayor de los éxitos, pues su éxito será el de todos los panameños», manifestó Torrijos.
Mulino habría violado normas electorales debido a la divulgación de propaganda a su favor y por haberse trasladado en caravana cuando visitó centros de votación en la provincia de Chiriquí. El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, señaló que ambas actividades están prohibidas y se presentará una denuncia formal a respecto.
«El Tribunal Electoral no puede ser cómplice de la violación de las normas de veda y el respeto del periodo de reflexión», indicó Valdés Escoffery. «Los delegados nos han informado que Mulino se está haciendo acompañar por caravanas. Hoy está prohibido hacer caravanas y él debe dar el ejemplo e impedir que los que quieran acompañarlo a los distintos centros de votación lo hagan, porque están conformando una caravana», subrayó.
La caravana fue «interrumpida físicamente» por la Policía, informó el magistrado. También advirtió que el centro de monitoreo digital del Tribunal Electoral reportó que desde el exterior se está pautando propaganda a favor de Mulino.
Unos tres millones de panameños fueron convocados a las urnas este domingo para elegir entre ocho candidatos presidenciales con la corrupción, la migración, la falta de recursos hídricos y el cierre de una gran mina de cobre como principales puntos de campaña.
Los panameños también escogerán a su vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.
En el último momento y en medio de una gran expectación, la Corte Suprema de Justicia consideró el viernes por mayoría que «no es inconstitucional» la decisión tomada por el Tribunal Electoral (TE) en marzo para designar como candidato presidencial a Mulino, que era favorito en los sondeos.