El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este viernes a tratar de que el Congreso de su país apruebe el uso de fondos para ayudar a conservar los bosques del Amazonas en Brasil, incluido el apoyo al Fondo Amazonía, tras su reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Estados Unidos anunció su intención de trabajar junto al Congreso para dar fondos a programas para proteger y conservar la Amazonía brasileña, incluido apoyo inicial al Fondo Amazonía, y a potenciar las inversiones en esta región crítica”, dijo la Casa Blanca en un comunicado conjunto con las autoridades de Brasil.
El Fondo Amazonía fue creado en 2009 para ayudar a proteger el Amazonas. Noruega y Alemania eran los países que lo financiaban, pero congelaron sus aportaciones con el avance de la deforestación bajo el Gobierno del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023).
Ahora, han expresado su intención de reanudarlas con Lula en el poder.
El propio Lula ya había avanzado en declaraciones a los medios tras su reunión con Biden en Washington que “cree” que EE.UU. se unirá a la iniciativa, aunque dejó claro que no había hablado específicamente con el mandatario estadounidense del asunto.
El comunicado emitido tras la reunión bilateral, que duró más de 50 minutos, detalla también que Lula invitó a Biden a visitar Brasil, una invitación que el presidente estadounidense aceptó, aunque no se ofrecieron más detalles.
En su reunión, enfatizaron la necesidad de trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático y en iniciativas para hacer frente a la creciente deforestación de la Amazonia, que se aceleró bajo el Gobierno de Bolsonaro. “Todos tenemos obligación de dejar a nuestros hijos y nietos un mundo mejor que el que recibimos de nuestros padres”, apuntó al respecto Lula y agregó: “Vamos a tomarnos muy en serio este tema del clima. Y le diré una cosa más, presidente (Biden), necesitamos establecer una nueva conversación para construir una gobernanza mundial más fuerte, porque el tema del clima, si no tiene una gobernanza global (…) no va a funcionar”.
Si EEUU le da fondos para la Amazonia no será para ayudar a la reforestación o cuidó lo hara para lograr concesiones politicas. siempre mezcla lo politico con las ayudas.