Justo el día despúes de que dos mujeres sumaron su voz a las otras dos que han asegurado que el exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se aproximó a ellas de una forma que las hizo sentir incómodas, él presentó un video en su cuenta Twitter en el que –aunque no llegó a ofrecerles disculpas– les dijo que las entendía y que corregiría su manera de comportarse.
“Las normas sociales han cambiado y los límites para proteger el espacio personal han sido redefinidos. Y yo lo entiendo, lo entiendo. Escucho lo que están diciendo y lo entiendo. Y seré mucho más cuidadoso, esa es mi responsabilidad. Mi responsabilidad y la cumpliré”, aseguró Biden en el video.
“Siempre he creído que gobernar –y francamente, la vida– se trata de establecer conexiones con la gente. Eso no cambiará, pero seré más cuidadoso y respetuoso del espacio personal de la gente. Eso es algo bueno”, agregó.
Es la segunda vez en una semana que Biden habla del asunto desde que, en un artículo publicado el domingo en la revista New York, la exasambleista demócrata por Nevada, Lucy Flores, señaló que se había sentido incómoda por la manera como el exvicepresidente la tomó por los hombros (estando ella de espaldas a él) y le besó en la cabeza en un evento político en las elecciones de 2014, cuando ella aspiraba a un cargo en la gobernación del estado.
Al día siguiente otra mujer, Ammy Lappos, contó un episodio similar durante un evento de recaudación de fondos en Connecticut en 2009, cuando le tocó un muslo, la tomó por la cabeza y rozó su nariz contra la de ella a la manera “esquimal”. Y aunque en el momento dice que pensó que Biden iba a besarla, Lappos asegura que no hubo “intención sexual” en el gesto que la incomodó.
Pero el martes dos mujeres más se unieron al coro: Caitlyn Carusso, una estudiante de 22 años, quien dice que en 2017 Biden le puso una mano en la pierna y le dio un incómodamente largo abrazo en un evento en la Universidad de Nevada, y D.J. Hill, quien cuenta que en 2012 el demócrata dejó caer su mano por su espalda de una manera que le desagradó en un evento político en Minneapolis.
La aparición de nuevos señalamientos parece haber impulsado al exvicepresidente a presentar este video explicativo en sus redes sociales. Hasta ahora se había limitado a una declaración en la que aseguraba que escucharía a quienes dicen haberse sentido incómodas con sus maneras de vincularse.
“He pasado mi vida completa empoderando a mujeres, mi vida entera denunciando el abuso. La idea de que no puedo ajustarme al hecho de que el espacio personal es importante, más importante de lo que ha sido antes, es impensable. Lo haré”, remata en su video.
El estilo “táctil” de Biden es algo de lo que mucho se ha hablado en Washington. De hecho, en su video de este miércoles, el potencial candidato presidencial demócrata reconoce que es “su estilo”.
“En mi carrera siempre he tratado de establecer una conexión humana. Creo que esa es mi responsabilidad, choco manos, agarro a mujeres y hombres por los hombros y les digo ‘tú puedes hacer esto’. Sean mujeres, hombres, jóvenes, viejos, es la manera como siempre he sido. Trato de mostrarles que me importan. Siempre pensé que era una manera de conectarse con la gente. Chocar las manos, ponerlas sobre los hombros, un abrazo, incentivar. Ahora es tomarse selfies juntos”, detalló.
«Quiero que se disculpe»
Poco antes de que se publicara el video del exvicepresidente, Lucy Flores tuvo una entrevista con Jorge Ramos de Univision Noticias en la que dijo esperar que Biden se disculpara con ella por una “situación inapropiada”.
“Todos ahora dicen: Así es como él se comporta. Yo quiero que él acepte que ese tipo de comportamiento no está bien, no es aceptable. Sobre todo cuando es una persona tan poderosa y se está comportando así nomás con mujeres. Y en segundo lugar, él nunca ha ofrecido una disculpa”, expresó Flores.
Aunque Flores reconoce que “nosotros (los latinos) tenemos una cultura muy expresiva, nos saludamos con besos y con abrazos” asegura que esa no era la situación en aquel evento en 2014.
Desde que dio a conocer su caso, muchos han especulado sobre las intenciones de Flores, quien en 2016 apoyaba al senador Bernie Sanders para la candidatura presidencial demócrata y aseguran que detrás de la denuncia existe una motivación política.
Social norms are changing. I understand that, and I’ve heard what these women are saying. Politics to me has always been about making connections, but I will be more mindful about respecting personal space in the future. That’s my responsibility and I will meet it. pic.twitter.com/Ya2mf5ODts
— Joe Biden (@JoeBiden) April 3, 2019