El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado que retira su candidatura de las elecciones presidenciales.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, el actual mandatario enfatizó que en los últimos tres años y medio la potencia norteamericana ha alcanzado grandes progresos como nación, convirtiéndose en la economía más fuerte del mundo.
Biden también repasó otros logros de su mandato, entre ellos el nombramiento de la primera mujer afroamericana para el Tribunal Supremo, así como la aprobación de la legislación climática «más importante de la historia» y de la primera ley de seguridad de armas en 30 años.
«Juntos hemos superado una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y reforzado nuestras alianzas en todo el mundo», escribió Biden.
A continuación, la carta completa de Biden:
Mis compatriotas estadounidenses,
Durante los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como Nación.
Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas en la reconstrucción de nuestro país, en la reducción de los costos de medicamentos recetados para los ancianos y en la expansión del cuidado de salud asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos brindado atención crítica a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombramos a la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más significativa en la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy.
Sé que nada de esto podría haberse logrado sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia de una vez en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra Democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.
Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato.
Hablaré a la Nación más adelante esta semana con más detalles sobre mi decisión.
Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan arduamente para verme reelegido. Quiero agradecer a la Vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí.
Creo hoy lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América.
El inquilino de la Casa Blanca asegura en su mensaje que ocupar el cargo del presidente estadounidense ha sido «el mayor honor» de su vida. «Y aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que salga [de la carrera electoral] y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato», agregó Biden.
El anuncio llega después de que el propio mandatario insistiera en varias ocasiones que no planeaba declinar su candidatura. «Mira, si el Señor todopoderoso bajara y dijera: ‘Joe, sal de la carrera’, yo saldría de la carrera, pero el Señor todopoderoso no va a bajar», afirmó a principios de julio.
Poco después, Biden señaló que la única circunstancia por la que abandonaría la campaña por su segundo mandato este año serían problemas de salud, e incluso una vez aseguró que participará en las elecciones «a menos que le atropelle un tren».
El 17 de julio, Joe Biden dio positivo por covid-19 y canceló su participación prevista para este miércoles en la conferencia anual UnidosUS en Las Vegas.
Ante una avalancha de llamamientos, que llegaron incluso por parte de sus aliados políticos cercanos como la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entre otros, Biden finalmente cedió.
El primer debate presidencial, celebrado a finales de junio, fue calificado por muchos de fracaso para Biden, el presidente estadounidense más longevo en el cargo. A lo largo del evento, el político de 81 años tropezó en varias ocasiones al hablar y se quedó paralizado por unos momentos, mirando al vacío, aportando a los rumores sobre problemas de salud mental que estaría sufriendo. Además, personas que siguieron el evento en línea se percataron de que apenas parpadeaba.
Tras el debate, varios medios reportaron sobre el posible abandono por Biden de la carrera electoral, pero la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, desmintió esta información, lo que provocó la incertidumbre sobre el futuro electoral del inquilino de la Casa Blanca.
La vida tiene cuatro tiempos, el primer tiempo, el segundo tiempo, tiempo extra y penaltis. Biden esta en los penaltis. Ya jugó suficiente.
Yo pensaba que la vida tenía cuatro tiempos: pasado, presente, futuro y el mas aya.
está bien que se vaya a descansar pero lo que menos me gusta es que le ha dejado el camino libre al abusador de Donald Trump