El Gobierno de Guatemala confirmó la veracidad de una misiva del Instituto Guatemalteco de Migración en el que se prohíbe el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Según el Oficio No. 72-2018-RMW, el presidente Jimmy Morales informó al Director General del Instituto Guatemalteco de Migración que Velásquez tiene impedimento para ingresar al territorio nacional.
En el documento se argumentan «razones de orden y seguridad pública», por lo que Raquel María Vicente, coordinadora de la Subdirección de Control Migratorio, giró instrucciones para que, «de forma inmediata, se tomen las medidas para impedir el ingreso de Iván Velásquez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo».
En el oficio, de fecha 3 de septiembre, se pide que la orden se ejecute con total confidencialidad, y está dirigida a los Jefes de Delegados de Migración.
La presidencia explico en un comunicado que la decisión se tomó por recomendación del Consejo de Seguridad Nacional por considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública.
El titular de la CICIG salió del país este lunes para participar en varias reuniones previstas en Washington, según informó ayer el vocero de la Comisión, Matías Ponce.
El oficio circuló en primera instancia en redes sociales, el vocero de la CICIG, Matías Ponce, aseguró que no habían sido notificados de ningún impedimento. Similar declaración ofrecieron en el departamento de Comunicación de Naciones Unidas, en donde explicaron que no se había recibido información alguna.
ONU pide a Iván seguir al frente de la CICIG desde fuera de Guatemala
Stéphane Dujarric, Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, indicó que las autoridades guatemaltecas le informaron hoy al Secretario General que han prohibido la entrada al país al comisionado Iván Velásquez.
Dujarric manifestó que «La CICIG y su comisionado desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala», por lo que la Secretaría General de la ONU tiene serias dudas sobre esta decisión, agregando que actualmente está revisando y que no parece ser consistente con el Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG en el país.
Según lo dio a conocer el Portavoz de Antonio Guterres, el Secretario General le ha pedido a Iván Velásquez que continúe al frente de la CICIG desde fuera de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación.
«El Secretario General alienta al Gobierno de Guatemala a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la CICIG» dijo Dujarric.
La declaración completa dice:
Correcto. Asi se hace patria. Es una decision soberana y solo cuando los pueblos de America Latina hagan uso de ella, seremos verdaderamente Libres.-Ningun pais, ningun gobierno, ninguna Organizacion puede atentar contra la soberania de un Pais. La alternativa es: O somos Libres o Somos sometidos.- Es bueno lo que pueda hacer la Cicig, pero deben recordar, que un Estado no solo es el Gobierno: Son, ademas, Territorio y lo mas importante: La Población.-
Espero que este Diario saque este comentario.
hay hay hay, adonde vamos a ir a parar, Goviernos corruptos, technologia que a destruido a los milenios o la nueva generecion, noticias falsas, contaminacion ambiental, chantajistas, toda clase de narcos toda clase de estupefacientes, guerras, raptos, mareros, y mas y mas y mas, por lo menos el alchohol, la prostitucion y la pobreza son emfermedades antiguas ya no se ni que hacer ni que decir ni que pensar por lo menos mis palabras se las lleva el viento queiro decir la contaminacion. hay los GUACHO luego.
AQUI EN EL SALVADOR SE DIERA GUSTO, EL JEFE DE LA CICIG, IVAN VELASQUEZ, PARA ENPESAR, LE DARIAMOS EL CASO DEL ROBO DEL BANCO CUSCATLAN, EL ROBO DE LOS 100MIL QUINTALES DE ABONO, DONACION DE JAPON, EL CASO FECEPE, EL CASO TAIWAN, SE DIERA GUSTO, DON IVAN, EL ASESINATO DE ROMERO, EL ASESINATO DE LOS JECUITAS..SI LA JUSTICIA AQUI NO FUNCIONA HAY QUE TRAERLA DE FUERA…
Que esconde este PRESIDENTE, que no quiere que se SEPA-