Jeffrey Epstein amenazó con exponer una presunta aventura extramatrimonial que Bill Gates habría tenido con una jugadora de bridge rusa en 2010, después de que el cofundador de Microsoft se negara a unirse a su empresa filantrópica, según publicó este domingo el diario The Wall Street Journal (WSJ).
Epstein descubrió que Gates supuestamente tuvo una aventura con Mila Antonova, una jugadora de cartas que entonces tenía 20 años, mientras estaba casado con Linda Gates, y luego intentó usar esa información para amenazar a uno de los hombres más ricos del mundo, según dijeron al medio personas familiarizadas con el asunto.
Epstein conoció a Antonova en 2013 y luego pagó para que asistiera a una escuela de codificación de software.
En 2017, Epstein le envió un correo electrónico a Gates y le pidió que le reembolsara el costo del curso, según WSJ.
El correo electrónico llegó después de que el delincuente sexual convicto no lograra convencer a Gates para participar en un fondo de caridad multimillonario que Epstein trató de establecer con JPMorgan Chase.
El mensaje daba a entender que Epstein podría revelar el asunto amoroso si Gates no se aliaba con él.
Gates, de 67 años, asesor tecnológico de Microsoft y uno de sus principales accionistas, ha dicho que se reunió con Epstein unas cuantas veces solo para hablar de filantropía, lo que lamenta y califica de error.
“Gates se reunió con Epstein únicamente con fines filantrópicos. Tras fracasar varias veces en llevar a Gates más allá de estos asuntos, Epstein intentó sin éxito aprovechar una relación pasada para amenazar a Gates”, dijo un portavoz de Gates citado por WSJ.
El periódico norteamericano indica que Gates, con un patrimonio neto superior a 100.000 millones de dólares y uno de los mayores filántropos del mundo, era uno de los nombres más conocidos de la agenda de Epstein.
A partir de 2011, según ese medio, el creador de Microsoft tenía más de media docena de reuniones programadas con Epstein, incluidas cenas en la casa adosada de Epstein en Nueva York. Asimismo, Gates voló en el avión privado de Epstein desde Nueva Jersey a Florida en marzo de 2013, según los registros de vuelo. Ese mismo mes, los dos hombres se reunieron en Francia con un funcionario del comité del Premio Nobel de la Paz. Pasaron gran parte de un día juntos en Nueva York en septiembre de 2014 reuniéndose con otros multimillonarios, informa el Journal.
Epstein conoció a Antonova cuando buscaba patrocinadores financieros para una academia de bridge en 2013.
Al año siguiente, en noviembre de 2014, Antonova se quedó brevemente en una casa en Nueva York provista por Epstein. “No interactué con él ni con nadie más mientras estuve allí”, dijo ella a The Wall Street Journal.
Antonova había tenido la idea de poner en marcha un negocio en Internet para enseñar a jugar al bridge y buscó fondos para ello. Boris Nikolic, hombre de confianza de Gates y alto asesor científico de la época, que también conocía a Epstein, presentó a Antonova a Epstein para que la ayudara a recaudar fondos. Según relató, la primera vez que conoció a Epstein fue en su calidad de asesor científico de Gates y que hablaron de propuestas filantrópicas. “Lamento profundamente haber conocido a Epstein (…) Sus delitos eran despreciables. Nunca vi nada parecido a su comportamiento ilegal. Mi corazón está con sus víctimas y sus familias”.
Antonova decidió cambiar de carrera y convertirse en programadora de software y pidió a varias personas que le prestaran dinero para emprender estos estudios. “Epstein accedió a pagar y pagó directamente a la escuela. No se intercambió nada. No sé por qué hizo eso. Cuando le pregunté, dijo algo así como que era rico y quería ayudar a la gente cuando pudiera”, recordó.
La jugadora de bridge rusa rechazó hacer comentarios sobre Gates y dijo que no sabía quién era Epstein cuando se conocieron. “No tenía ni idea de que fuera un delincuente o de que tuviera algún motivo oculto (…) Sólo pensé que era un hombre de negocios de éxito y que quería ayudar”. Y añadió: “Me repugna Epstein y lo que hizo”.
Epstein fue acusado en 2006 de abusar sexualmente de menores de 14 años y se declaró culpable en 2008 de solicitar y procurar a una menor para la prostitución.
Pasó un tiempo en una cárcel de Florida y se registró como delincuente sexual.
Después de que el Miami Herald informara que existían muchas más menores y mujeres que habían sido abusadas por Epstein, fue arrestado en 2019 por cargos de tráfico sexual. Finalmente, se suicidó ese mismo año en una cárcel de Nueva York.