Israel defiende ante la Corte Internacional de Justicia su ofensiva en Gaza, al mismo tiempo que sus tropas causan destrucción y muertes en el enclave palestino.
El equipo legal israelí tomó la palabra este viernes 12 de enero en el alto tribunal de la Haya para refutar los argumentos expuestos por Sudáfrica un día antes, tras demandar al país dirigido por Benjamin Netanyahu de genocidio.
La defensa insistió en que las acciones de su Ejército son una respuesta al sorpresivo ataque de Hamás que mató alrededor de 1.200 personas y secuestró a más de 240, mientras mostraba a los magistrados imágenes del letal asalto, así como un video del funcionario de Hamás, Ghazi Hamad, prometiendo aniquilar a Israel.
«El solicitante busca frustrar el derecho inherente de Israel a defenderse y dejar a Israel indefenso», sostuvo el representante legal israelí Tal Becker a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), postura también expuesta por el abogado de la defensa, Malcolm Shaw.
La agresión armada de Hamás contra Israel ocurrió hace tres meses y desde entonces las fuerzas extranjeras bombardean constantemente por aire, mar y tierra a la sitiada franja costera. Más de 23.400 palestinos han perdido la vida, según las últimas cifras del Ministerio de Salud local, la mayoría civiles.
Sin embargo, durante la audiencia el representante israelí refutó esa cifra de muertos al asegurar que son “estadísticas no verificadas proporcionadas por el propio Hamás” e insistió en señalar que el movimiento islamista inició las hostilidades en curso.
«Hamás busca un genocidio contra Israel», agregó Becker, utilizando el mismo término del crimen del que Sudáfrica acusa a su país.
Israel pide descartar la demanda por genocidio en su contra
En medio de su réplica, Becker aseguró que el grupo que controla Gaza oculta a sus combatientes y armas en todo el enclave, en zonas civiles densamente pobladas como mezquitas, viviendas, instalaciones de la ONU y hospitales.
El asesor defendió así a Israel de las acusaciones de uso desproporcionado de la fuerza y la violación a los derechos humanos por sus ataques contra lugares colmados de civiles, incluidas sus embestidas contra centros hospitalarios con miles de pacientes, personal médico y refugiados, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.
Se trata de la guerra en la que más trabajadores humanitarios han muerto, destaca Naciones Unidas: 142 contabilizados hasta el pasado diciembre. Y el conflicto en el que más periodistas perdieron la vida en 2023: 56, según un informe publicado por Reporteros Sin Fronteras el pasado mes. Por estas acciones, RSF denunció a Israel ante la Corte Penal Internacional.
No obstante, el abogado israelí afirmó que el caso ante el tribunal superior de la ONU contra su país está «profundamente distorsionado» y pidió que la demanda sea desestimada al calificarla de “difamación”.
«Si existe una amenaza para los civiles palestinos de Gaza, se debe principalmente al hecho de que han vivido bajo el control de una organización terrorista genocida que tiene total desprecio por su vida y su bienestar», remarcó Becker.
Aunque es probable que el caso tarde en resolverse, Pretoria pide a la Corte Internacional de Justicia que ordene una suspensión inmediata de la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza. Sudáfrica puede demandar a Israel, debido a que los dos gobiernos firmaron la Convención para la Prevención de Genocidios, de 1948.
El documento define ese crimen como «actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso». Sin embargo, la parte acusadora no solo debe demostrar la magnitud de víctimas mortales, sino que las acciones son cometidas con la motivación de masacrar masivamente.
Si bien las decisiones del tribunal son definitivas y jurídicamente vinculantes, tiene poco poder para hacerlas cumplir. Un mes después de la invasión de Rusia a Ucrania, la CIJ ordenó detener la operación militar, sin éxito.
Entretanto, en el enclave se siguen perdiendo vidas con el paso de las horas.
Al menos nueve miembros de una misma familia mueren en un ataque israelí
Este viernes, al tiempo que el equipo legal israelí defendía la ofensiva en La Haya, sus tropas lanzaron nuevos bombardeos contra Gaza. Al menos nueve personas, miembros de una misma familia, incluidos niños, murieron por un ataque contra su vivienda en Rafah, en el sur de la Franja, a donde se ha desplazado la mayor parte de la población tras una primera parte de la guerra que se concentró en el norte.
«Apuntaron a civiles en sus casas. No tenían que ver con nada. Personas que solo querían vivir. ¿Por qué los atacaron? No había ninguna razón. Incluso los cimientos de la casa fueron destruidos. ¿Qué les hicieron? Eran inocentes civiles que vivían con sus familias. ¿Por qué lo hicieron? Esto está simplemente mal», lamentó Fayad Abu Rjeila, residente de Rafah.
En medio de la reciente gira del secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken a Medio Oriente, el Gobierno de Benjamin Netanyahu prometió a su aliado acciones concretas contra Hamás que disminuyan el riesgo para la vida de los miles de civiles, pero en el terreno la realidad es distinta.
«Estas son zonas seguras. Aquí no hay actividades militares. Aquí solo hay gente que vive pacíficamente en sus casas», subrayó Abu Rjeila.
HASTA EL IMPERIO HA ENVIADO A SU REPRESENTANTE PARA PERUADIR A «MEFISTÓFELES» SOBRE LA CAGADA DE GENOCIDIO: 1) para que estos cuestionen al invasor por su desalmada operación conta la población palestina, dice mucho. VAÁ!!!
Es un genocidio a todas luces!! ya quisiera ver a estos judios peleando con un verdadero ejercito!!
Esto va para los Libros de Historia… las Futuras generaciones de Israel Daran Disculpas de Pena. al Pueblo Palestino. parecido ala segunda guerra mundial.