Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han alcanzado en las últimas 24 horas más de 450 objetivos terroristas en la Franja de Gaza, donde se han recrudecido los ataques en la zona sur, especialmente en la localidad de Khan Younis, considerada por las autoridades israelíes como un bastión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
En un informe publicado este viernes, las FDI han informado de la muerte de “numerosos” miembros de Hamas durante una batería de bombardeos en la zona de Khan Younis. El balance del día se completa también con la destrucción de supuestos complejos militares, puestos de observación y depósitos de armas en distintas partes de la Franja.
Al menos cinco palestinos han muerto este viernes de madrugada tras un bombardeo del Ejército de Israel contra una vivienda en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según medios palestinos. En total, más de 17.000 personas han fallecido desde el inicio de la ofensiva hace dos meses.
Las tropas israelíes y los terroristas de Hamas continúan el viernes sus intensos combates en las principales ciudades de Gaza, especialmente en el sur, adonde se ha expandido la operación terrestre israelí tras más de dos meses de guerra.
Después de una primera fase de ofensiva centrada en el norte de Gaza, el ejército israelí expandió sus operaciones hasta el sur, donde se refugian casi dos millones de civiles desplazados, atrapados en un territorio cada vez más exiguo.
Los soldados israelíes combaten contra los terroristas islamistas en Khan Younis, la ciudad más importante del sur de la Franja, pero también en el norte, en la ciudad de Gaza y en el sector vecino de Jabaliya.
En una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “insistió en la necesidad absoluta de proteger a los civiles y diferenciar a la población civil de Hamas”, dijo la Casa Blanca.
Washington ha apoyado firmemente a Israel después del sangriento ataque del 7 de octubre de Hamas, pero se inquieta cada vez más por el balance de víctimas civiles en Gaza.
Israel prometió aniquilar al movimiento islamista, calificado de terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, después del asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes, según las autoridades israelíes.
El jueves por la noche, las televisiones israelíes emitieron videos de decenas de palestinos en paños menores y con los ojos vendados custodiados por soldados en la Franja de Gaza, unas imágenes que provocaron controversia en redes sociales.
El ejército israelí dijo “investigar” para “verificar quién está vinculado a Hamas y quién no”.
Traumatizado por el ataque del 7 de octubre y en medio de las hostilidades de la guerra, Israel comenzó a celebrar el jueves la fiesta judía del Janucá.