El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes el fin de la “fase intensiva” de la guerra en el norte de la Franja de Gaza, y adelantó que pronto terminará también en el área de Jan Yunis, donde se concentran ahora los combates en el sur del enclave.
Gallant explicó que las tropas están llevando a cabo operaciones de menor intensidad en el norte de la Franja, “tras derrotar a todos los batallones de Hamas en la zona”, el mismo día que el Ejército israelí informó de la retirada de una de las divisiones que operan en el enclave, donde quedan aún tres.
“En el sur de la Franja de Gaza, la fase intensiva terminará pronto”, avanzó Gallant en referencia a la batalla de Jan Yunis, bastión de Hamas en el sur, sin dar un calendario exacto.
Los palestinos gobernarán la Franja de Gaza después de que termine la guerra con Israel, dijo también el Ministro de Defensa de Israel.
“Los palestinos viven en Gaza y por lo tanto los palestinos la gobernarán en el futuro. El futuro gobierno de Gaza debe surgir de la Franja de Gaza”, dijo Gallant en una conferencia de prensa.
“Al final de la guerra no habrá una amenaza militar desde Gaza. Hamas no podrá gobernar ni funcionar como fuerza militar en la Franja de Gaza”.
Dijo que el futuro gobierno sería una “alternativa civil”, pero insistió en que las fuerzas israelíes tendrían “libertad de operación” de una manera destinada a proteger a los ciudadanos israelíes.
Hamaás, el movimiento islamista que ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007, entró en guerra con Israel cuando sus combatientes atravesaron la frontera militarizada del territorio palestino con Israel y atacaron comunidades del sur de Israel el 7 de octubre.
El ataque provocó la muerte de unas 1.140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en las últimas cifras israelíes.
La ofensiva de represalia de Israel desde entonces ha matado a más de 24.000 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio.
Por otra parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el lunes a un alto el fuego humanitario “inmediato” en Gaza en una declaración en la que pidió la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás y la entrada de ayuda “suficiente” para los gazatíes, al cumplirse 100 días del conflicto entre Israel y el movimiento palestino.
“Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza para garantizar que “llega suficiente ayuda donde se necesita” y para “apagar las llamas de una guerra más amplia, porque cuanto más se prolongue el conflicto en Gaza, mayor será el riesgo de escalada y error de cálculo”, dijo Guterres en una declaración a la prensa en Nueva York.
“Es mi deber transmitir este mensaje simple y directo a todas las partes: Dejen de jugar con fuego al otro lado de la Línea Azul, desescalen y pongan fin a las hostilidades”, dijo, antes de recordar “que no podemos ver en el Líbano lo que estamos viendo en Gaza”.