La alianza islamista yihadista Organismo de Liberación del Levante consiguió romper las defensas del Ejército de Damasco y entrar en la ciudad estratégica de Hama, en Siria, según un comunicado de su Comandancia militar de este jueves .
«Las fuerzas del régimen viven un estado de anarquía en Hama, y los altos oficiales huyeron (…) nuestras fuerzas han entrado a la cárcel principal y liberado a centenares de prisioneros oprimidos», dijo la nota y aseguró: «Hemos liberado varios barrios de Hama y los combates continúan».
El Ejército sirio reconoció, en otro comunicado, la caída de la ciudad tras violentos combates que duraron varios días contra la alianza islamista, denominada Hayat Tahrir al Sham (HTS) en árabe, y que ya ha conquistado por completo Idlib y la mayor parte de Alepo, desde que inició su amplio ataque el pasado 27 de noviembre.
«Para preservar las vidas de civiles de la ciudad de Hama y no meterlos en combates dentro de la ciudad, las unidades militares (en Hama) se han replegado y posicionado fuera de la ciudad», dijo un comunicado de la Comandancia del Ejército y las Fuerzas Armadas.
Detalló que «en los últimos días, nuestras fuerzas armadas han librado feroces batallas para repeler y frustrar los violentos y sucesivos ataques lanzados por organizaciones terroristas contra la ciudad de Hama desde diversos ejes y en gran número, utilizando todos los medios y equipos militares, y con la ayuda de grupos de inmersión».
«Durante las últimas horas, ante la intensificación de los enfrentamientos (…) y el aumento del número de mártires entre las filas de nuestras fuerzas, estos grupos lograron penetrar e ingresar a varias zonas de la ciudad, a pesar de sufrir grandes pérdidas entre sus filas», añadió.
Añade que «la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas afirma que seguirá haciendo su deber nacional para recuperar las zonas a donde entraron las organizaciones terroristas».
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que combatientes de la alianza «entraron desde varias direcciones en la ciudad» de Hama, y que «libran violentos combates con las fuerzas del régimen».