El régimen de Irán reconoció que los ataques aéreos de Israel de este sábado golpearon bases militares en Teherán y otras ciudades, aunque afirmó que los daños fueron “limitados”.
Según un comunicado de las fuerzas de defensa iraníes, Israel “atacó partes de centros militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam”, señalando que sus sistemas de defensa lograron interceptar parte de la ofensiva.
Previamente, la televisión estatal iraní informó sobre explosiones alrededor de la capital, diciendo que se debieron a la “activación del sistema de defensa aérea” contra un ataque de Israel.
Desde el lado israelí, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, confirmó que la operación se completó con éxito y que su objetivo era neutralizar amenazas inminentes del régimen iraní contra Israel.
“Puedo confirmar que hemos concluido la respuesta de Israel a los ataques de Irán contra Israel”, indicó Hagari en una declaración distribuida a medios internacionales.
“Realizamos ataques dirigidos y precisos sobre objetivos militares en Irán, frustrando amenazas inmediatas al Estado de Israel”, agregó.
La operación aérea israelí fue una respuesta a los continuos ataques de Irán, que en el último año ha lanzado cientos de misiles contra su territorio y ha financiado actividades terroristas a través de grupos aliados en la región.
Hagari advirtió a Irán de las consecuencias de un nuevo ciclo de agresión: “Si el régimen en Irán comete el error de iniciar una nueva escalada, nos veremos obligados a responder”.
“Nuestro mensaje es claro: todos aquellos que amenacen al Estado de Israel y busquen arrastrar a la región a una escalada mayor pagarán un alto precio”.
“Hemos demostrado hoy que tenemos tanto la capacidad como la determinación para actuar de manera decisiva”, añadió el portavoz, reafirmando el compromiso de Israel para proteger a sus ciudadanos y su estabilidad regional.
Estados Unidos pide a Irán detener sus ataques contra Israel
Entretanto, la Casa Blanca consideró que el ataque israelí a Irán ha sido limitado y con un enfoque puramente militar, lo que debería evitar una escalada y un contrataque iraní.
Según indicó un funcionario estadounidense en una llamada con la prensa, el ataque israelí contra Irán fue “proporcional” y lo suficientemente moderado para no provocar un contrataque por parte de Irán.
La Casa Blanca destacó que, a diferencia del ataque iraní del pasado 1 de octubre, que tuvo como uno de sus objetivos Tel Aviv, la respuesta israelí “fue un ejercicio de autodefensa que evitó zonas pobladas y se enfocó solamente en objetivos militares”.
“Los Estados Unidos no participaron en esta operación. Nuestro objetivo ha sido acelerar la diplomacia y desescalar las tensiones en Oriente Medio. Urgimos a Irán a cesar los ataques contra Israel para que este ciclo de violencia pueda terminar sin que haya una escalada mayor”, indicó Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, reiteró este viernes el compromiso de su país a defender a Israel y el estado de alerta en que están sus fuerzas desplegadas en la región en una llamada con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para recibir una actualización sobre el ataque realizado por el estado hebreo contra Irán.
En un comunicado emitido por el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, Estados Unidos detalló que Austin reafirmó a Israel “el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad y el derecho de autodefensa de Israel”.
Asimismo, el jefe del Pentágono enfatizó que Estados Unidos mantiene un postura militar en alerta para defender a su personal en la zona, pero también a Israel y sus aliados de “las amenazas de Irán y de las organizaciones terroristas apoyadas por Irán. Es la determinación de Estados Unidos prevenir que cualquier actor explote las tensiones o expanda en conflicto en la región”.