Irán se comprometió este viernes con Nicaragua a suministrar derivados de petróleo, a participar en exploraciones de crudo y analizar la posibilidad de invertir en una refinería para “neutralizar las agresiones y sanciones” de Estados Unidos, tras una visita que una delegación del régimen iraní realizó al país.
“Haremos todos nuestros mejores esfuerzos para garantizar el suministro de combustible a Nicaragua”, prometió el ministro de Petróleo iraní, Javad Owji, durante una ceremonia transmitida en vivo, con ayuda de un traductor al español.
La comitiva iraní estuvo encabezada por el ministro de Petróleo e integrada por el viceministro y gerente de la Empresa Nacional de Refinación y Derivados del Petróleo, Mohammad Javad Bavand, entre otros ejecutivos de la república islámica.
Nicaragua solía comprar petróleo a plazos preferenciales a su socia Venezuela, actualmente complicada por una crisis económica y social. Y el conflicto entre Rusia y Ucrania elevó el precio de los combustibles.
Además de que las sanciones de Estados Unidos también complican algunos de sus negocios.
En la visita iraní “se abordaron temas que son cruciales que tienen que ver con el petróleo”, proyectos “petroquímicos, petrolíferos, la construcción, mejoras y modernización de refinerías y el desarrollo y producción de campos de petróleo y gas”, comentó el presidente Daniel Ortega.
Ambos regímenes firmaron un acuerdo para el desarrollo del comercio del petróleo y un contrato para el suministro de derivados del petróleo, cuyo alcance no fue precisado.
El ministro iraní anunció que entre los proyectos figura la posibilidad de invertir en una refinería en el Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar, que el régimen de Ortega comenzó en 2007 con inversión venezolana.
El proyecto quedó a medias debido a la crisis económica que vive Venezuela.
Owji dijo que esperan continuar el proyecto con “una inversión compartida entre Irán, Nicaragua y Venezuela”.
Viva la SOLIDARIDAD Y LA COOPERACION ENTRE NUESTROS PUEBLOS. Tenemos que ser fuertes y desicivos porque el imperialismo no duerme, ahunque este herido y su acceleration en su declinacion cada dia se ve mas evidente. Su ultima trichera, NO RECONOCER.
A decir verdad Nicaragua le debe aún millones del petróleo recibido de venezuela al igual que Paraguay que paro el pago de 300 millones de dolares, por eso no recibe la misma cantidad, cuando paguen otra cosa será.