Desprendimientos de tierra e inundaciones mataron a 31 personas en el sur de Filipinas, debido a fuertes lluvias causadas por la aproximación de una tormenta tropical, indicó este viernes un responsable del servicio de emergencias del gobierno regional.
El portavoz y jefe de la defensa civil de la isla de Mindanao, Naguib Sinarimbo, dijo que diez de las muertes se produjeron por una inundación en la población de Datu Blah Sinsuat.
Además, los socorristas encontraron otros tres cadáveres en la localidad vecina de Datu Odin Sinsuat mientras peinaban las zonas inundadas, explicó.
Equipos de emergencia y unidades militares están patrullando otras áreas donde se produjeron inundaciones y desprendimientos de tierra.
Las lluvias intensas empezaron el jueves por la noche en esta región bajo un autogobierno musulmán después de décadas de rebelión separatista armada.
La agencia meteorológica en Manila indicó que estos sucesos fueron en parte causados por la tormenta tropical Nalgae, situada más al noreste y que debe llegar al archipiélago durante el fin de semana.
La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA), pronostica vientos de hasta 110 kilómetros por hora el sábado por la tarde, cuando podría alcanzar las provincias de Camarines Sur o Quezón.
Nalgae podría tocar tierra en las islas Polillo, un pequeño archipiélago que en septiembre quedó arrasado por el tifón Noru que impactó con vientos de hasta 185 kilómetros por hora. La trayectoria del nuevo tifón podría pasar también por varias ciudades en el centro de Luzón, donde Noru dejó al menos 5 muertos y alrededor de 14.000 evacuados.