Inglaterra puso fin a su travesía en el desierto. Una ‘maldición’ que hasta hoy permanecía inalterable. 28 años o 7 Copas del Mundo, dos formas de traducir el tiempo que llevaba Inglaterra sin clasificarse para unas semifinales del Mundial.Demasiado tiempo para los precursores de este deporte, cuya huella en la historia podría dejar un capítulo imborrable en Rusia.
El encuentro tuvo un claro dominador desde el comienzo. Inglaterra no solo tuvo más tiempo el balón sino que supo sacar mejor provecho de él. Especialmente a balón parado, donde se ha mostrado como el equipo más demoledor del torneo. A la media hora de partido Maguire envió al fondo de la red un córner lanzado por Trippier y dejó sin respiración a Suecia. A pesar de su menor capacidad técnica, el conjunto de Janne Andersson logró poner en aprietos en ciertos momentos del partido a Inglaterra, donde destacó especialmente su guardameta Jordan Pickford. El portero del Everton realizó varias intervenciones de mérito para contener la reacción sueca.
En la segunda mitad y de nuevo con un remate de cabeza, esta vez Dele Alli, muy discreto durante todo el encuentro igual que Harry Kane, estableció el 0-2 definitivo en el marcador.
Cuando la Copa del Mundo entra en sus últimos compases, Inglaterra puede presumir de un balance al alcance de pocos. Su primera participación en unas semifinales mundialistas tuvo lugar en 1966, precisamente la Copa del Mundo de la que Inglaterra fue el país anfitrión. Allí los ingleses derrotaron por 2-1 a Portugal, para alzar la primera y única Copa del Mundo que luce en sus vitrinas, venciendo 4-2 a Alemania en la final.
Desde entonces Inglaterra vivió una sequía similar a la de ahora. Alcanzó sus segundas semifinales 24 años después en el Mundial de Italia 90′, donde cayó derrotada frente a Alemania por penaltis. Unos penaltis que hasta el presente Mundial han sido un muro imposible de derribar para el conjunto inglés. Finalmente, en aquel Mundial que coronó en la final a Alemania, Inglaterra perdió el partido por el tercer y cuarto puesto ante Italia.