Algunas previsiones lo certificaron hace semanas; otras, incluso meses. A falta de contar con una estimación precisa de un dato tan masivo, inestable y fluctuante, ya puede decirse que es oficial: India es el nuevo país más poblado del mundo.
Este viernes, 14 de abril, es el día en el que, según las estimaciones de la ONU, superará a China al alcanzar los 1.425.775.850 habitantes. Un adelantamiento que se lleva años, cuando no décadas, gestando.
El gigante asiático, líder en población desde hace más de un siglo, cerró el 2022 con un descenso de población por primera vez en seis decenios. Pese al levantamiento, hace ocho años, de la restricción que desde 1980 imponía un solo hijo por familia, el progresivo envejecimiento de la población china –consecuencia de esta política– ha contrastado con el fervor demográfico indio.
Así, mientras su natalidad lleva disparada desde los años 50 (si bien se ha reducido 3,4 hijos por mujer en 1992 a 2,1 en 2020) y continuará dicha tendencia hasta 2060, la de China se ha ido estancando y a partir de ahora irá en caída, según todas las previsiones. La clave de todo, en esencia, se resume en su pirámide poblacional: China es hoy un país tirando a viejo; India, uno rebosante de juventud.
La mayor parte de los 1.425 millones de habitantes indios se concentran en las ciudades. Por su territorio se distribuyen, en total, cinco megalópolis, es decir, urbes de más de 10 millones de personas: Delhi (26,5), Bombay (21,4), Calcuta (15), Bangalore (10,5), y Chennai (10,2). En 2030, el área metropolitana de Delhi será el más poblado del mundo, con 39 millones de almas. Para ese año, dos ciudades más (Hyderabad y Ahmedabad) adquirirán también el rango de megaciudades, mientras que el total de urbes con más de un millón de munícipes habrá pasado de 42 a 68.
Y es que por la religion todos dicen «que vengan los que vengan» y donde come uno comen 5 aunque se reparten la pobreza.
No os preocupéis pueblo que sólo tenéis que aprender Hindú y mas 10,000 dialectos.
Sería bueno obtener los rangos poblacionales nuestro El Salvador primero un sensor luego por edades, por kilómetro cuadrado y luego porcentaje de acuerdo al numero total y así poder predecir el futuro del país incluso futuro politico
Digo esto de censar porque es importante que tengamos una población productiva qué sea en número superior a la infancia y a la vejez sumados estos juntos, esto sería bueno para gobernados y gobernantes