Un incendio forestal de enormes proporciones se declaró este lunes en Kouvaras, 50 km al este de Atenas, la capital de Grecia, anunciaron los bomberos, lo que obligó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación en distintas zonas costeras. Varias casas fueron afectadas por las llamas, y 1.200 niños que participaban en actividades de verano fueron rescatados,
«Es un incendio difícil, con vientos muy fuertes” de hasta 60 kilómetros por hora, aseguró Yannis Artopios, portavoz de los bomberos. Siete aviones, cuatro helicópteros y 150 bomberos, entre ellos un equipo de 30 bomberos rumanos, luchaban contra los dos frentes del incendio, según los medios locales, en medio de una ola de calor que el domingo dejó 44,2 grados Celsius en Tebas.
El fuego se extendió hacia el sur de la región de Ática, cerca de las zonas costeras de Lagonissi, Anavyssos y Saronida, donde abundan las residencias secundarias. Otro incendio se declaró cerca del istmo de Corinto, en una zona forestal cercana a la estación balnearia de Loutraki, informó la agencia de prensa local ANA. Las autoridades también pidieron evacuar esa zona por precaución.
Niños rescatados
En Melisurgos y Lagonisi, a unos 30 kilómetros de Atenas, se registraron las primeras viviendas calcinadas por las llamas en la región capitalina de Ática. Según señaló el alcalde del municipio de Lavreotiki, Dimitris Lukas, el incendio tiene un frente de más de 4 kilómetros. Su colega de Saronikos, en tanto, recalcó que en el pueblo costero de Lagonisi también se han quemado algunas casas.
El incendio estalló en el monte Páneion hacia el mediodía y, atizado por fuertes vientos, se propagó rápidamente hacia la costa oeste de Ática. En la ciudad costera de Loutraki, en tanto, 1.200 niños fueron evacuados ante la inminente llegada de las llamas al campamento de verano donde se encontraban. «Salvamos a 1.200 niños que estaban en colonias de vacaciones”, dijo el alcalde de Loutraki, Giorgos Gkionis.