La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) ha difundido imágenes exclusivas de una comunidad indígena no contactada en el corazón de la densa Amazonía peruana.
Las fotografías muestran viviendas indígenas, conocidas como ‘malocas’, en el territorio de Napo Tigre, una zona de difícil acceso en la región de Loreto, en la frontera con Ecuador.
La captura de estas imágenes ha sido posible gracias a un sobrevuelo realizado por la ONG el pasado mes de noviembre. La comunidad se encuentra entre grandes extensiones de aguajales y muy lejos de cualquier otro asentamiento conocido o río navegable.
De acuerdo con ORPIO, estas fotografías demuestran la existencia de pobladores nativos no contactados en la zona y valdrían como evidencia para sustentar el pedido al Gobierno del reconocimiento de la Reserva Indígena de Napo Tigre, para proteger a las comunidades que viven amenazadas por las concesiones forestales y petroleras que planean trabajar en el área.
«Nosotros sabemos de los peligros que vienen sufriendo nuestros hermanos aislados que viven en Napo Tigre, que esperan por más de 14 años que el Ministerio de Cultura los proteja, pero esto no sucede», manifestó Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO.