Obispos católicos en Estados Unidos planean crear una «línea especial» para denunciar a obispos que hayan abusado o acosado sexualmente a niños y adultos, como respuesta al creciente número de escándalos sexuales dentro de la iglesia.
Esta «línea especial» es una de las medidas reveladas el miércoles 19 de septiembre por obispos para tratar de reconstruir la confianza en la jerarquía de la Iglesia católica de EE.UU., después de las recientes acusaciones de que obispos han abusado de niños y han encubierto por décadas los crímenes de los sacerdotes.
«Algunos obispos, por sus acciones o sus fallas al actuar, han causado gran daño a los individuos y a la iglesia,» indicó el comité administrativo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), en un comunicado.
«Han usado su autoridad y poder para manipular y abusar sexualmente a otros. Han permitido que el miedo al escándalo remplazara la genuina preocupación y cuidado a aquellos que han sido victimizados por abusadores», agregaron.
La iglesia católica enfrenta una crisis mundial relacionada al abuso sexual a menores. En Estados Unidos, el escándalo se ha enfocado en los líderes de la iglesia después que el exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick, renunciara al puesto de cardenal en julio, seguido de acusaciones de abuso sexual en su contra.
Asimismo, la semana pasada, el Papa Francisco ordenó una investigación sobre un obispo en Virginia acusado de acosar sexualmente a adultos.
Por todo lo anterior, la conferencia de obispos también desarrollará un código de conducta especialmente para obispos, y establecerá políticas para «abordar restricciones de los clérigos que fueron removidos o renunciaron por acusaciones de abuso sexual a menores, acoso sexual o malas conductas con adultos, incluyendo seminaristas y sacerdotes.
QUE GRAN JODER CON ESTO, PORQUE SERA QUE NO DENUNCIAN A TANTO PASTOR EVANGELICO QUE HAN VIOLADO TANTAS MUJERES Y HOMBRE, OJO NO ESTOY JUSTIFICANDO A LA IGLESIA CATOLICA SOLO DIGO QUE ES DEMASIADO EL ATAQUE…
ok, y la MS y la 18 crearan tambien sus lineas telefonicas para denunciar a los mareros, las clicas de la asamblea otra para denunciar a los corruptos, la cosa nostra otra para que denuncien el ampa, en corea del norte otra para que denuncien a los que someten al pueblo nor-coreano y finalmente calleja otra para que denuncien a los que ignoran a los que piden afuera de las iglesias.