El presunto autor del atropello intencionado que acabó con la vida de 15 personas e hirió a más de una treintena en Nueva Orleans en la madrugada de Año Nuevo ha sido identificado como Shamsud Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años nacido en Texas, según informaron tres fuentes de las fuerzas de seguridad a la cadena de noticias NBC News este miércoles.
El vehículo, una camioneta blanca Ford, tenía placa de Texas y una bandera negra del grupo terrorista ISIS atada a un poste en la parte trasera, según informó el FBI. El auto aparentemente había sido alquilado, según los investigadores, que agregaron estar analizando los vínculos del sospechoso con organizaciones terroristas. El FBI no cree que Shamsud Din Jabbar actuara solo, según informa NBC.
El auto embistió alrededor de las 3:15 de la madrugada contra una multitud en Bourbon Street, en el popular Barrio Francés de la ciudad en Louisiana, durante las celebraciones de Año Nuevo, según NOLA Ready, la agencia de emergencias.
Tras el impacto, el conductor salió del vehículo y disparó contra agentes de policía, que lo abatieron, acabando con su vida. Dos agentes fueron heridos y hospitalizados y están en condición estable, según informó el FBI.
Los investigadores hallaron armas y un posible artefacto explosivo de fabricación casera en el auto, y otros artefactos similares en la zona de la tragedia, aunque aún está analizando si están activos.
Registros judiciales en Texas señalan que Shamsud Din Jabbar había sido arrestado y acusado en el pasado por dos delitos menores: en 2002, se le imputó robo y dos años después fue detenido por conducir sin una licencia válida.
El incidente fue calificado de “atentado terrorista” e “intencionado” por la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, en una rueda de prensa a las 7:30 de la mañana. “Este hombre estaba intentando atropellar a toda la gente que pudiera, no fue una situación en la que estuviera borracho o drogado”, dijo Anne Kirkpatrick, superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans.
El incidente ocurrió en las celebraciones de Año Nuevo en Nueva Orleans y horas antes del inicio del Allstate Sugar Bowl, un partido de cuartos de final de football universitario que se prevé celebrar en el Caesars Superdome. El juego, para que el que estaban vendidas todas las entradas, fue aplazado al jueves a la misma hora por motivos de seguridad, según su director ejecutivo, Jeff Hundley.
La histórica Bourbon Street, en el Barrio Francés, es una zona turística popular llena de bares y restaurantes, muy concurrida durante la noche de Fin de Año por locales y visitantes. La policía había dicho horas antes que tendría a todo su personal en activo y reclutaría a otros 300 oficiales para ayudar a mantener la seguridad.