El sujeto que abrió fuego en un festival gastronómico de California, matando a cuatro personas e hiriendo a otras 12, fue identificado este lunes como Santino William Legan, un joven que había subido una foto del evento y realizado comentarios discriminatorios.
El individuo parecía disparar al azar poco después de las 17:30 el domingo, al final de un festival de tres días que atrae a más de 100.000 personas a la localidad de Gilroy, conocida como «La Capital Mundial del Ajo».
Varios agentes localizaron al presunto autor de los disparos y lo abatieron a tiros «en menos de un minuto», dijo Scot Smithee, el jefe de la policía de Gilroy.
El autor de la matanza compartió una foto del festival poco antes del crimen. Se desconoce si la imagen fue captada en la misma jornada o en alguna de las dos previas. En su mensaje, aunque tiene un tono peyorativo, no da ningún indicio de querer lastimar a los presentes.
En su cuenta de Instagram, ahora eliminada, Legan se identificaba como de ascendencia «italiana e iraní». Sin embargo, pese a sus raíces migrantes, tenía un discurso discriminatorio.
La publicación previa era sobre un libro que contiene una retórica ligada al supremacismo blanco, escrito a fines del siglo XIX. «¿Por qué sobrepoblar pueblos y hacer espacio para las hordas de mestizos y estúpidos blancos de Sillicon Valley?», se preguntó en la red social.
La policía indicó que el lugar de los hechos «seguía siendo una escena de crimen», y los agentes buscaban a un posible segundo sospechoso, indicó Smithee. «Creemos, basándonos en las declaraciones de testigos, que había una segunda persona involucrada, pero no sabemos en qué medida», dijo a la prensa.
Entre los tres fallecidos, hay un niño de 6 años. «Mi hijo tenía toda la vida por vivir y solo tenía 6 años», dijo a NBC Alberto Romero, padre de Stephen Romero.
El presidente Donald Trump recordó este lunes a las víctimas del ataque.
«Mientras familias pasaban un tiempo juntos durante un festival local, un asesino malhechor abrió fuego y mató a tres ciudadanos inocentes, incluido un niño de corta edad», declaró el mandatario en la Casa Blanca.
El Festival del Ajo de Gilroy incluye comida, competiciones de cocina y música. Es una cita con décadas de tradición en la localidad agrícola de 50.000 habitantes, situada 176 kilómetros (unas 80 millas) al sureste de San Francisco. Suele ser una celebración tranquila para familias. Hay mucha seguridad, con detectores de metales y registros de bolsas a la entrada.
Un niño de 6 años entre las víctimas
Stephen Romero tenía seis años. Era un niño de baja estatura, alegre y amable. El 28 de julio, un día de soleado de verano, salió con su mamá y abuela a una feria gastronómica en San José, California. Como el resto de los asistentes se divertía y escogía el platillo que comería.
Pero un trágico momento provocó que el pequeño ya no pudiera regresar a su hogar: una bala lo impactó y perdió la vida momentos después en el hospital.
Fue una de las cuatro víctimas que dejó un tiroteo ocurrido en el Gilroy Garlic Festival el domingo 28 de julio por la tarde y del que todavía se desconocen motivos.
SE DESCONOCEN MOTIVOS???? bola de hipocritas, hay una viejo chele que incita en la redes sociales al odio de razas y este es el resultado, asi que no vengan con la paja que no saben cuales son los motivos…los ricos y dementes blancos son los culpab
y qué esperan,con el chele tunco de presidente incitando al racismo vea champeros y chiltotas
malditos enfermos mentales, pero la culpa es de las autoridades que permiten que cualquier idiota tenga acceso a armas. La pobre gente inocente paga el precio.
empieza a dar frutos,……..la incitación al ¨¨odio racial,¨¨……¨¨XENOFOBIA¨¨,……..que muchas personas con poder ,incitan a los blancos contra los de distintas raíces,………oh ala…..no prolifere en las mentes enfermas e ignorantes.