Nueve personas fallecidas, además de severas inundaciones y daños en el estado mexicano de Veracruz (este) provocó el paso del ciclón Grace, degradado en las últimas horas a baja presión remanente, mientras avanzaba por el centro del país este sábado.
En menos de 24 horas, Grace tocó las costas mexicanas como huracán categoría 3, siguió en tierra como categoría 1, luego tormenta tropical y cerca de Ciudad de México se debilitó a baja presión remanente.
La torrenciales lluvias provocadas dejaron severas inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracru7z, donde calles, avenidas, colonias (barrios) y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua.
Debido a ello, las autoridades advirtieron del persistente «riesgo de deslaves e inundaciones».
En el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 13.00 horas (18.00 GMT) Grace se localizaba 25 kilómetros al oeste-noroeste del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México y 55 km al noroeste de Ciudad de México. «Se espera que en la ciudad haya fuerte lluvia y vientos durante todo el día», indicó la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en Twitter.
El impacto y paso de Grace, con intensas lluvias y vientos sostenidos de hasta 190 kilómetros por hora, dejó cientos de viviendas dañadas en el estado de Veracruz. Los efectos del fenómeno meteorológico se sintieron con mayor intensidad en el norte de Veracruz, una región petrolera, rural e indígena, donde sus habitantes reportaron horas de zozobra y terror.
Grace también generó rachas de vientos en Hidalgo y Puebla, mientras que en la costa de Veracruz se registraban oleajes de 1 a 3 metros y la posible formación de trombas marinas en la costa norte del estado.
Al menos diez barrios de Xalapa sufrieron inundaciones, entre ellos Mártires de Chicago, donde agentes de la Policía estatal intervinieron para rescatar a personas atrapadas en sus viviendas. En total son 22 los municipios que registran afectaciones tras el paso de Grace. Los daños van desde caída de árboles, hasta inundaciones, cortes de energía y caída de postes de luz y telefonía.