Luego de que el Tribunal Constitucional peruano declarara fundado el hábeas corpus que restableció los efectos del indulto del expresidente Alberto Fujimori, otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en 2017, integrantes de la organización de derechos humanos no gubernamental Human Rights Watch criticaron el fallo al considerar que la gracia presidencial que se dio al exmandatario podría ser parte de un fraude.
“No me opongo a indultos humanitarios para enfermos terminales graves, incluyendo condenados por crímenes de lesa humanidad. Pero el beneficio no puede basarse en un fraude. La Corte Interamericana de Derechos Humanos debe intervenir nuevamente y verificar si la liberación se justifica y si se respetó su fallo”, expresó en su cuenta de Twitter, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.
El mensaje fue compartido por el presidente del Consejo de Ministros peruano, Aníbal Torres, quien además calificó el fallo del TC como un “tremendo error”.
En tanto, Juan Pappier, investigador de la División de las Américas de Human Rights Watch, señaló que su organización se encuentra “monitoreando los esfuerzos por liberar a Fujimori, a través de un habeas corpus”.
“El Tribunal Constitucional del Perú debe respetar el debido proceso, los derechos de las víctimas y los estándares señalados por la Corte IDH en la decisión ‘La Cantuta’ sobre el ‘indulto humanitario’”, expresó.
Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia el 7 de abril del 2009, al encontrarlo como ser autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro. Fujimori habría cumplido su condena en 2032.
Quien sera el Fujimori salvadoreno?