El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei anunció este miércoles que solicitará a una corte estadounidense que anule la legislación que prohíbe a las agencias federales del país comprar sus productos.
La decisión llega dos semanas después de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara una orden ejecutiva que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional y el Departamento de Comercio de EE.UU. anunciara que incluirá a Huawei en su ‘lista negra’.
Song Liuping, jefe de asuntos jurídicos de Huawei, dijo que la empresa fue el blanco directo y permanente de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019, promulgada el verano pasado.
“La ley no le da a Huawei la oportunidad de refutar las acusaciones, de presentar pruebas en su defensa o de recurrir a otros procedimientos que los adjudicadores imparciales proporcionan para garantizar una búsqueda justa de la verdad”, dijo Liu. “El gobierno de EE.UU. no ha presentado evidencia que demuestre que Huawei representa una amenaza para la seguridad. No hay arma, no hay humo. Solo especulación”, agregó.
“La prohibición es un escrito de proscripción por excelencia y una violación del debido proceso”, dijo.
“Políticos en EE.UU. están utilizando la fuerza de toda una nación para perseguir a una empresa privada”, denunció Song.
La medida “amenaza con perjudicar a nuestros clientes en más de 170 países, incluidos más de tres mil millones de consumidores que usan productos y servicios Huawei en todo el mundo”.
“Al impedir que compañías estadounidenses hagan negocios con Huawei, el gobierno perjudicará directamente a más de 1.200 empresas estadounidenses. Esto afectará a decenas de miles de empleos estadounidenses”, recordó.
La decisión de Trump amenaza la supervivencia de la compañía china, ya que para sus teléfonos depende en gran medida de componentes fabricados en Estados Unidos.
Según Washington el gobierno chino podría manipular los sistemas de Huawei para espiar a otros países y perturbar comunicaciones cruciales, por lo que insta a otros Estados a evitar las redes 5G de la compañía china.
GRINGOS SINVERGÜENZAS, COMO NO PUEDEN DETENER EL AVANCE CHINO EN EL 5G Y QUE LES LLEVA LA DELANTERA, SE INVENTAN CHAMBRES COMO HICIERON PARA INVADIR IRAK. HAGAN LO QUE HAGAN, CHINA LES LLEVARÁ GANARÁ Y SERÁ LA PRIMER ECONOMÍA DEL MUNDO EN 2030