Sudáfrica y el mundo entero celebran este miércoles 18 de julio el centenario de Nelson Mandela (1918-2013), el primer mandatario raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.
Abogado, activista, político y filántropo, luchó contra la desigualdad social y el racismo institucionalizado, no sólo durante su mandato sino durante toda su vida. Afiliarse al Congreso Nacional Africano y manifestarse contrario a las políticas racistas le llevaron a estar encarcelado más de 27 años. Durante este tiempo, su reputación creció sin cesar, pues se convirtió en un potente símbolo de la resistencia para el movimiento antiapartheid.
Liberado en 1990, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 y fue investido presidente en 1994.
Su huella en la historia ha ido más allá de la política, pues el mandatario también es autor de los bestsellers internacionales: El largo camino hacia la Libertad y Conversaciones conmigo mismo, además de un libro infantil donde Mandela recogió los cuentos más bellos y antiguos de África: Mis cuentos africanos (Siruela).
A lo largo de su trayectoria, Madiba, como le llamaban quienes más le apreciaban, dejó para el recuerdo algunas frases que han pasado a la historia, algunas de estas son:
Mis respetos para Don Nelson Mandela.
Cuando veo como la opinion publica puede ser deformada, hacen ver a un terrorista como un estadista da verdadera pena. Quien pueda diferir en cuanto a lo que expreso debe de demostrar antes que nada que los collares de llantas de uso tan popular en el ANC no son practicas terroristas injustificables. No con retórica vacía fundamentada en la mal llamada Moral Revolucionaria sino en el mas básico respeto por la vida humana. Mandela es un icono falso. Basta ver en lo que Sud Africa se ha convertido, para todos los que promueven la Ley del Agua, basta ver como… Leer más »
Nelson Madela fue parte de un movimiento político que uso el terrorismo para imponer su ideología racista supremacista negra en Sudáfrica. Su partido, el African National Congress estuvo involucrado en atentados terroristas que dejaron varios muerto ¿porque creen que a Mandela lo encerraron 27 años? ¿por ser «negro»? No, ser negro no era un crimen, aun en la Sudáfrica racista, pero terrorista es otra cosa. Su mujer, la infame Winni Mandela, era una sádica con la misma militancia del ANC: le gustaba matar detractores políticos colgándoles una llanta en el cuello a la cual luego le prendía fuego, a esa… Leer más »
Todos son vividores, sus luchas terminan haciéndolos famosos y millonarios y el hablar en favor de los desposeídos es puro bla bla bla. Lo que sí cuenta es el estudio pero los desposeídos no pueden estudiar porque son esclavos de los políticos y de la pobreza.