Tras haber discutido un paquete de reformas a los procesos electorales en Honduras, el Congreso Nacional no realizó cambios significativos, dejando por fuera la posibilidad de implementar una segunda vuelta electoral.
Luego de un primer debate realizado de forma virtual y en la que se plantearon una diversidad de peticiones para implementar las reformas que podrían dinamizar la Ley actualmente en vigencia.
En una primera reacción el presidente del Poder Legislativo de Honduras, Mauricio Oliva, indicó que el tema de una segunda vuelta electoral requiere de un mayor consenso y reformas que no pueden producirse de la noche a la mañana.
“La segunda vuelta no puede entrar en la nueva Ley Electoral porque requiere primero de una reforma constitucional” sentenció Oliva.
Por su parte Rafael Jerez, integrante de la plataforma Juvenil Democrática, explico que las reformas son urgentes y así lo demanda la sociedad.
“Exigimos la segunda vuelta electoral, participación mayoritaria de mujeres, nuevo censo electoral, integridad de transmisión de resultados, es un punto de partida”, dijeron.
El Consejo Nacional Electoral en Honduras tiene previsto lanzar el próximo domingo 13 de septiembre la convocatoria oficial a elecciones primarias para que se realicen en marzo de 2021, y todo indica que el proceso electoral no tendrá cambios en su desarrollo.