Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, permanecen en una prisión en Guatemala desde el pasado seis de julio tras ser capturados cuando pretendían abordar un vuelo con destino a la ciudad de Panamá, pasando por El Salvador.
La detención se produjo al amparo de una orden emitida por autoridades judiciales del país vinculada a las investigaciones del caso Odebrecht y debido a una petición formal de Estados Unidos para su extradición.
La información fue ampliada por el portavoz de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Edwin Monroy, quien explicó que los detenidos son sindicados de los delitos de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero. “Es una orden de captura provisional con fines de extradición según la solicitud realizada por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica”, indicó Monroy.
Denis Cuesy, abogado defensor de los hermanos Martinelli, asegura que sus defendidos son diputados del Parlamento Centroamericano, el PARLACEN, electos democráticamente y que esa condición les otorga inmunidad para resolver su situación ante esa entidad y no ante los tribunales de Guatemala.
“Guatemala en 1996 a través del decreto 104-96 del Congreso de la República le confiere esa jurisdicción para conocer temas de sus parlamentarios al Parlamento Centroamericano, es decir, quita la jurisdicción de los tribunales ordinarios para conocer si una persona tiene o no tiene inmunidad y debe de ser a través del presidente del Parlamento Centroamericano que se debe renunciar expresamente a esa inmunidad que gozan esos diputados que fueron electos debidamente”, aseguró Cuesy.
Sin embargo, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares no han sido juramentados como diputados suplentes y el PARLACEN, a través de un comunicado, indicó que no procederán a con la juramentación por “las particularidades especiales que tiene el caso”.
Al respecto se refirió el Subsecretario interino de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien escribió en su cuenta de Twitter que bloquear la extradición “dañaría el estado de derecho y promovería la impunidad en la región”.
Los hermanos Martinelli, de nacionalidad italiana – panameña, permanecen en la prisión militar de Mariscal Zavala, ubicada en la ciudad de Guatemala, a la espera de que se resuelva su situación legal.
Para eso sirve el parlacen
para refugio de corruptos afortunadamente Nuevas Ideas no esta de acuerdo con esto y creo que en consecuencia no presentara candidatos por que a medio año renunciara a esto Ojala cumpla.
Ay don Tacua, en la remota posibilidad de llegar al PARLACEN podrias NO ser juramentado por corrupto, sinverguenza.
El PARLACEN no debe de ser un nido de RATAS.
Atajo de delincuentes, ya debería EUA llevarlos, no sea que se escapen..