El último récord de solicitudes para ser seleccionado en el programa espacial de la NASA como astronauta era de 8,000 candidatos. En la convocatoria más reciente, la demanda llegó a la histórica cifra de 18,300, de los cuales fueron seleccionados solo 12. Dentro de esa docena de las mentes más brillantes en Estados Unidos hay un latino incluido, cuyos sueños comenzaron a fraguarse en El Salvador.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció este viernes los nombres de los graduados que podrían convertirse en los primeros astronautas en participar de misiones a Marte. Los 13 candidatos fueron presentados este viernes en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, tras enfrentar dos años de duro entrenamiento.
Y entre los candidatos se encuentra Francisco “Frank” Rubio, un teniente coronel del Ejército de los Estados Unidos es originario de Miami e hijo de padres salvadoreños.
Desde este miércoles, el Dr. Francisco Rubio forma parte de la nueva generación de astronautas de la NASA, que tiene la mira puesta en Marte y una posible misión tripulada en 2033. Fue ese renovado brío expedicionario el que desató un furor por la agencia espacial, que no se veía desde 1978, cuando los transbordadores espaciales estaban próximos a ser lanzados.
“Es un honor ser seleccionado”, dijo en entrevista con Barrio el doctor de 41 años de edad, que reveló que la verdadera odisea comenzó cuando era un niño en El Salvador y su mamá, Myrna Argueta, hizo todos los sacrificios necesarios para que él viviera el verdadero sueño americano, que lo puede convertir en el primer hombre en pisar Marte.
¿Cuándo te diste cuenta que en realidad podías ser astronauta de la NASA?
“No fui uno de esos niños que soñaban con serlo (astronauta), no porque no fuera un sueño maravilloso, sino porque estaba muy lejano a mis posibilidades. Fue hasta que me convertí en adulto e iba a la escuela de medicina, que alguien nos compartió sobre la NASA y la resiliencia que había ahí, por los problemas de aplicar muchas veces y ser rechazado, para el programa de astronautas”.
“En su discurso, esta persona dijo que la NASA a veces busca grupos específicos como pilotos y doctores, y me dije ‘ajá, yo podría buscar ahí’, así fue la semilla plantada, pero no lo sentía posible en ese momento. Así que diez años después, tiré mi nombre ‘en el sombrero’ y me dije ‘veamos qué pasa’”.
Ahora eres considerado un héroe, pero ¿quién es el tuyo?
“Me preguntaron eso en mi entrevista (risas), y dije que mi mamá, de verdad, porque ella sacrificó tanto cuando era chico y nos hizo salir adelante. Ella trabajó incansablemente, hizo todo a un lado para que yo estuviera pleno, pero por sobre todo, para que tuviera una buena educación. Me enseñó a trabajar honestamente y a darlo todo para triunfar”.
“¿Sabes? No puedo poner en palabras cuánto aprecio eso, pero ella siempre va a ser mi heroína, quizás no sea tan impresionante, pero estoy muy orgulloso de poder llamarla mi héroe”.
¿Creciste en contacto con la cultura salvadoreña y latinoamericana?
“Mi familia es de El Salvador, de hecho yo viví ahí por seis años de niño. Nací en Los Ángeles, pero regresé a vivir con mi abuela seis años de mi vida. Estuve alrededor de mi familia. Culturalmente crecí en California y en Miami, que es tan latino”.
“No me crié rodeado únicamente de la cultura salvadoreña, sino de toda la cultura latina, que es increíble, especialmente en Miami, donde hay una diversidad asombrosa de todos los países de América Latina. Mi mejor amigo creció en Venezuela, mi otro mejor amigo tiene herencia española. Así que estar expuesto a todo eso, te hace crecer”.
Entonces hablas español…
“Sí, hablo español. Me gustaría hablar mejor, pero como todo en la vida la práctica hace la perfección. Por la naturaleza de mi trabajo en los últimos 20 años, no he podido hablarlo regularmente, pero me gustaría”.
“Me considero una persona hispana”.
Ahora que estás en el programa, ¿cuál es tu objetivo?
“Mi objetivo es contribuir al programa espacial, sé que muchas personas (por las películas y todo eso) se enfocan en Marte, pero falta mucho para eso, hay que dar muchos pasos antes para llegar ahí, no sé si se logrará durante lo que dure mi carrera, espero que sí, y si me seleccionaran sería un honor extraordinario, pero estoy seguro de que vamos a tener misiones antes que contribuirán, para probar no solo las naves, sino también las comunicaciones, la posibilidad de sobrevivencia, los sistemas, así que si puedo contribuir significativamente en esas etapas, voy a estar muy orgulloso”.
Te puedes imaginar ser la primera persona en pisar Marte?
“Sí, puedo imaginarlo. Así como el primer hombre en la Luna, sería un gran honor, pero realmente estás representando algo más que a ti mismo. Quiero decir, en muchos sentidos somos la cara de la NASA, no solo los nuevos, sino todos los astronautas, y atrás de nosotros hay cientos y cientos de personas que lo hacen posible, los ingenieros, todos los especialistas que trabajan sin descanso, para que puedas ir. Así que sería honorable estar ahí, pero representas el sacrificio de mucha gente. Representas al país y a la humanidad, porque deberá haber un esfuerzo internacional para poder llegar, y Estados Unidos puede liderarlo. Estoy muy confiado en que podemos lograrlo en los próximos 30 o 40 años”.
¿Cómo reaccionó tu familia al enterarse de la noticia?
“Estuvieron muy orgullosos, así como yo, estaban muy sorprendidos, no porque no creyeran que no estabas calificado, pero es difícil apreciar cuán ínfimas son las posibilidades de ser seleccionado”.
“Estábamos muy emocionados el día que recibimos la llamada, pero más que nada agradecidos de haber llegado tan lejos”.
¿Qué tienes tú, que no tuvieron los otros 18,000 candidatos?
“No importa cuáles sean tus credenciales, mientras más avanzas en el proceso, más aprecias cuán calificados son los demás. Especialmente en la ronda de los últimos 120 o 50, cualquiera podría ser elegido y podría estar sentado aquí. Tiene mucho que ver con la oportunidad, qué necesita la NASA, qué equipos quiere formar. Así que te sientes orgulloso, pero a la vez humilde, habían muchas posibilidades de no ser seleccionado. También habría estado orgulloso de haber llegado tan lejos”.
Como personaje prominente de la comunidad hispana, ¿cuál es tu mensaje?
“Estoy muy orgulloso de representar a El Salvador, Miami y Florida, y de representar el sueño americano. Si alguien me hubiera dicho cuando era niño que estaría aquí, no lo habría creído, pero con trabajo duro, dedicación y sacrificio, con mi mamá, amigos y familia, lo logramos”.
“Así que debe ser inspirador para todos que el sueño americano sigue siendo una realidad, y todos lo podemos alcanzar”.
Presentación de astronautas
El vicepresidente Mike Pence estuvo en la presentación oficial de los nuevos astronautas en el Johnson Space Center. Allí se comprometió a brindar la ayuda y respaldo necesario a la NASA para la exploración espacial y el soñado viaje a Marte. La administración Trump propuso un presupuesto para 2018 de 19,100 millones de dólares para la agencia.
“Esta es una de las cosas icónicas que hacemos como agencia”, dijo el administrador en funciones de la NASA, Robert Lightfoot, durante la presentación de los nuevos astronautas. “Ustedes representan a una gran parte de la nación. Personalmente me hacen sentir bastante inadecuado, al mirar lo que ustedes han hecho”, agregó.
El resto de la nueva generación la componen otros seis hombres y cinco mujeres. Se unen al equipo de 56 astronautas activos de la NASA. Estarán dos años en entrenamiento hasta que puedan ser asignados a una misión como volar en cohetes comerciales a la Estación Espacial Internacional, viajar más allá de la Luna en la nave Orión, o emprender el viaje hasta el Planeta Rojo, Marte.
“Uno de ellos puede ser el que tome parte en la histórica travesía”, dijo Lightfoot.
La distancia media entre Florida y Marte es de 140 millones de millas. Parece mucho, pero Rubio ha demostrado que las distancias insalvables, solo existen en nuestra mente.
“La NASA honrará a la primera clase de candidatos a astronautas para graduarse bajo el programa Artemis a las 10:30 a.m. del viernes 10 de enero en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston. Después de completar más de dos años de entrenamiento básico, estos candidatos serán elegibles para el vuelo espacial, incluidas las asignaciones a la Estación Espacial Internacional, las misiones de Artemis a la Luna y, en última instancia, las misiones a Marte”, señaló la agencia en un comunicado dado a conocer este miércoles por la noche.
La clase incluye 11 candidatos de la NASA, así como dos de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), seleccionados en 2017. Los postulantes del organismo norteamericano fueron elegidos de un grupo de récord de más de 18,000 solicitantes. En tanto los de la CSA han estado entrenando junto a sus compañeros de clase de la NASA durante todo ese tiempo.
Kayla Barron, Zena Cardman, Raja Chari, Matthew Dominick, Bob Hines, Warren Hoburg, Jonny Kim, Jasmin Moghbeli, Loral O’Hara, Francisco “Frank” Rubio y Jessica Watkins fueron los propuestos de los Estados Unidos. En tanto, Joshua Kutruk y Jennifer Sidey-Gibbons fueron los canadienses que participaron del entrenamiento.
Todos los candidatos a astronautas han completado la capacitación en caminatas espaciales, robótica, sistemas de la Estación Espacial Internacional, dominio del jet T-38 e idioma ruso. En la ceremonia, cada candidato recibirá un pin de astronauta, que marca su graduación del entrenamiento básico y su elegibilidad para ser seleccionado para volar en el espacio.
Como astronautas, ayudarán a desarrollar naves espaciales, apoyarán a los equipos actualmente en el espacio y finalmente se unirán a las filas de solo unas 500 personas que han tenido el honor de ir al espacio. La NASA continúa su trabajo a bordo de la estación espacial, que, en noviembre de 2020, celebrará 20 años consecutivos de ocupación humana. La agencia también está a punto de lanzar astronautas desde tierra estadounidense a bordo de naves espaciales comerciales estadounidenses y prepararse para enviar humanos a la Luna como parte del programa Artemis.
Quiénes es quién
Kayla Barron, teniente de la Marina de los Estados Unidos. Es originaria de Richland, Washington. Se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos con una licenciatura en ingeniería de sistemas. Como estudioso de Gates Cambridge, Barron obtuvo una maestría en ingeniería nuclear de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Como oficial de guerra submarina, Barron sirvió a bordo del USS Maine (SSBN 741), completando tres patrullas estratégicas de disuasión. Llegó a la NASA desde la Academia Naval donde se desempeñaba como asistente de la bandera del superintendente.
Zena Cardmanllama a Williamsburg, Virginia, su hogar. Completó una licenciatura en biología y una maestría en ciencias marinas en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Cardman fue becario de investigación de posgrado de la National Science Foundation que trabajaba en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Su investigación se centró en microorganismos en ambientes subterráneos, desde cuevas hasta sedimentos de aguas profundas. Su experiencia de campo incluye múltiples expediciones antárticas, trabajo a bordo de buques de investigación como científico y miembro de la tripulación, y misiones análogas de la NASA en Columbia Británica, Idaho y Hawai.
Raja Chari, coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos proviene de Cedar Falls, Iowa. Se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea con una licenciatura en ingeniería astronáutica y ciencias de la ingeniería. Continuó obteniendo una maestría en aeronáutica y astronáutica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y se graduó de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales en Patuxent River, Maryland. Chari sirvió como comandante del 461 ° Escuadrón de Prueba de Vuelo y director de la Fuerza de Prueba Integrada F-35 en la Base de la Fuerza Aérea Edwards (AFB) en California.
Matthew Dominick, teniente comandante de la Marina de los Estados Unidos nació y creció en Wheat Ridge, Colorado. Obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de San Diego y una maestría en ingeniería de sistemas de la Escuela Naval de Posgrado en Monterey, California. También se graduó de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de EE. UU. Dominick sirvió en el USS Ronald Reagan como jefe de departamento del Strike Fighter Squadron 115.
Bob Hines, teniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asistió a la escuela secundaria en Mountaintop, Pensilvania, pero considera a Harrisburg, Pensilvania, su ciudad natal. Tiene una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Boston y una maestría en ingeniería de pruebas de vuelo de la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En Edwards AFB. Hines sirvió como piloto de pruebas de desarrollo en todos los modelos del F-15 mientras obtenía una maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Alabama. Se ha desplegado en apoyo de Operaciones Libertad Duradera y Libertad Iraquí. Antes de ser seleccionado como astronauta, fue piloto de pruebas de vuelo de la Administración Federal de Aviación y piloto de investigación de la NASA en Johnson.
Warren Hoburges originario de Pittsburgh. Obtuvo una licenciatura en aeronáutica y astronáutica del MIT, y un doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la Universidad de California, Berkeley. Es piloto comercial, y pasó varias temporadas sirviendo en la Unidad de Rescate de la Montaña del Área de la Bahía y en la Búsqueda y Rescate de Yosemite. Hoburg llegó a la NASA desde el MIT, donde dirigió un grupo de investigación como profesor asistente de aeronáutica y astronáutica.
Jonny Kim, un teniente de la Marina de los Estados Unidos. Nació y creció en Los Ángeles. Se alistó en la Marina y se entrenó y funcionó como un SEAL completando más de 100 operaciones de combate y obteniendo una Estrella de Plata y una Estrella de Bronce con Combat V. Luego, completó una licenciatura en matemáticas en la Universidad de San Diego y un doctorado en medicina en la Harvard Medical School. Kim era médico residente en medicina de emergencia en el Hospital General de Massachusetts en Boston.
Jasmin Moghbeli, comandante del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, considera a Baldwin, Nueva York, su ciudad natal. Obtuvo una licenciatura en ingeniería aeroespacial con tecnología de la información en el MIT y una maestría en ingeniería aeroespacial de la Escuela Naval de Posgrado. También es una graduada distinguida de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales. Moghbeli llegó a la NASA desde Yuma, Arizona, donde probó helicópteros H-1 y se desempeñó como oficial de control de calidad y aviónica para el Escuadrón de Evaluación y Prueba Operativa Marina 1.
Loral O’Haranació en Houston. Obtuvo una licenciatura en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Kansas y una maestría en Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Purdue. Antes de unirse a la NASA, O’Hara era ingeniera de investigación en la Institución Oceanográfica Woods Hole en Woods Hole, Massachusetts, donde trabajó en la ingeniería, prueba y operaciones de sumergibles y robots de investigación en el océano profundo.
Francisco “Frank” Rubio, un teniente coronel del Ejército de los Estados Unidos es originario de Miami. Obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York, y un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland. Rubio ha acumulado más de 1.100 horas como piloto de helicóptero Blackhawk, incluidas 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente. Estaba sirviendo como cirujano para el 3 ° Batallón del 10 ° Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército en Fort Carson, Colorado, antes de llegar a la NASA.
Jessica Watkinses oriunda de Lafayette, Colorado. Se graduó de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, con una licenciatura en ciencias geológicas y ambientales, y luego obtuvo un doctorado en geología de la Universidad de California, Los Ángeles. Watkins ha trabajado en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, y fue becaria postdoctoral en el Instituto de Tecnología de California, donde colaboró en el Rover Mars Science Laboratory de la NASA, Curiosity.
Joshua Kutryk, teniente coronel de la Real Fuerza Aérea Canadiense, es de Beauvallon, Alberta. Tiene una licenciatura en ingeniería mecánica, así como una maestría en estudios espaciales, ingeniería de pruebas de vuelo y estudios de defensa. Antes de unirse a CSA, Kutryk trabajó como piloto de prueba experimental y piloto de combate en Cold Lake, Alberta, donde dirigió la unidad responsable de las pruebas de vuelo operacionales de aviones de combate en Canadá.
Jennifer Sidey-Gibbonses oriunda de Calgary, Alberta. Tiene una licenciatura con honores en ingeniería mecánica de la Universidad McGill en Montreal y un doctorado en ingeniería de la Universidad de Cambridge. Mientras estaba en McGill, realizó una investigación sobre propagación de llamas en microgravedad, en colaboración con CSA y el Laboratorio de Investigación de Vuelo del Consejo Nacional de Investigación. Antes de unirse a CSA, Sidey-Gibbons trabajó como profesor asistente en combustión en el Departamento de Ingeniería de Cambridge.
Con información de revista Barrio
Que honor, valientes exploradores, que su misión se cumpla.
Y a a esa fecha va a estar vejito…jajaja
Orgullosamente Salvadoreño
Si se puede, los que no pueden son del fmln.
Es estrategia de Trump para mandar a Marte a todos los Latinos, solo de ida…….
Bueno… ya tenemos el primer salvadoreño cepillín que vive solo en la luna ….
Alli va el primer mono.