Hunter Biden, hijo del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, anunció este miércoles ser objeto de una investigación federal en el estado de Delaware sobre su situación fiscal.
«Me tomo esto muy en serio y confío en que una evaluación profesional y objetiva demostrará que he manejado mis asuntos de manera legal y adecuada», dijo en un comunicado.
El presidente saliente Donald Trump acusó durante la campaña electoral a la familia Biden de ser una «empresa criminal», señalando particularmente los asuntos de Hunter Biden en Ucrania y China cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama.
El mandatario acusa a Joe Biden de haber logrado la destitución de un fiscal ucraniano para proteger a una empresa de gas investigada por corrupción llamada Burisma, en la que su hijo Hunter era miembro de la junta directiva.
Biden, de 50 años, es un abogado que fundó firmas de consultoría e inversión, trabajó en capital privado y formó parte de la junta de varias organizaciones, incluida la corporación ferroviaria nacional Amtrak.
El segundo hijo de Biden nació en Wilmington, Delaware, donde vive su padre y donde tiene su sede la operación de transición presidencial. Su hermano Beau Biden, ex fiscal general de Delaware, murió de cáncer en 2015.
Decomisan computadora con información incriminatoria
En el mismo comunicado, el equipo de transición de Biden aseguró que el presidente electo «está extremadamente orgulloso de su hijo, quien ha tenido que enfrentar terribles desafíos, incluidos viles ataques personales en los últimos meses, solo para salir fortalecido».
The New York Times, citando fuentes cercanas a la investigación, dijo que la misma está en marcha desde finales de 2018 y ha incluido averiguaciones sobre «potenciales violaciones criminales» a las leyes fiscales.
Desde 2019, el mandatario y sus aliados republicanos atacan a Hunter Biden por sus tratos con Ucrania y China, y hubo informes no confirmados de que el computador de Hunter Biden que fue dejado en una tienda de reparación de Delaware tenía información incriminatoria. No surgió ninguna evidencia de irregularidades.
The New York Post informó en octubre que la Oficina Federal de Investigaciones confiscó la computadora en diciembre de 2019.
Algunos congresistas republicanos pidieron esta semana al fiscal general Bill Barr que inicie una investigación independiente sobre Hunter Biden antes de que Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.
En el pasado, Hunter reconoció su lucha contra las adicciones.