Hamás continuará con la implementación del alto el fuego que mantiene con Israel según lo acordado, y liberará el sábado a tres rehenes israelíes en su poder, tal y como estaba establecido.
En un comunicado, el grupo se mostró optimista respecto a la continuación del alto el fuego en la Franja de Gaza, y dijo estar dispuesto a «cumplirlo en su totalidad».
«No nos preocupa el colapso del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, ya que estamos interesados en implementarlo y obligar a la ocupación (israelí) a cumplirlo en su totalidad», reza la nota emitida el jueves (13.2.2025) por el portavoz de Hamás, Abdul Latif Al Qanou.
Se desdice de la pausa anunciada
El pasado 10 de febrero, Hamás anunció que ponía en pausa «hasta nuevo aviso» el sexto canje de la tregua por las repetidas «violaciones» del acuerdo por parte de Israel, entre las que citó impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria -como tiendas y casas prefabricadas, o el hecho de que el Ejército israelí siga matando a gazatíes.
A esto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió con un ultimátum, urgiendo al grupo islamista a liberar a los rehenes antes del sábado al mediodía, si no quería volver a la guerra en Gaza.