El próximo 28 de octubre habrá segunda vuelta presidencial en Brasil entre el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, y el aspirante de izquierda, Fernando Haddad.
Con más de 86% de los votos escrutados, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalan que Bolsonaro obtuvo el respaldo de 47,60% del electorado, mientras que Haddad se alzó con 27,24% de los sufragios, refiere Globo.
En el tercer lugar de la contienda quedó el candidato de centro izquierda, Ciro Gómes, con 12,45% de los votos; seguido por el derechista Geraldo Alckmin con 4,97% de los sufragios.
Sus frases polémicas y altisonantes le han dado centimetraje en los medios y gran popularidad en redes sociales, donde también se le apoda como el ‘Trump de Brasil’.
Para estos comicios han sido convocados unos 147,3 millones de electores que tendrán la responsabilidad de elegir al sucesor de Michel Temer, quien llegó al poder tras un polémico ‘impeachment’ contra la entonces presidenta electa, Dilma Rousseff.
La ausencia de Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera presidencial es el hecho sobre el que orbitaron las elecciones de este domingo en Brasil: su salida le ha dio ventaja a Bolsonaro, quien llegó como favorito, y ha puesto a prueba el liderazgo de Haddad, considerado el delfín político del ex mandatario.
Bolsonaro es un ex capitán del ejército de 63 años, que desde 1991 representa a Río de Janeiro como diputado federal. Sus frases polémicas y altisonantes le han dado centimetraje en los medios y gran popularidad en redes sociales, donde también se le apoda como el ‘Trump de Brasil’.
Su ascenso como candidato ocurrió en un ambiente contaminado por las denuncias de corrupción que involucran a figuras de partidos tradicionales de su país, especialmente tras el escándalo de Lava Jato, por lo que su discurso de «mano dura» convoca a buena parte del electorado.
Hasta hace menos de un mes, Haddad era el compañero de fórmula de Lula. Sin embargo, el revés en los tribunales impidió la candidatura del expresidente y puso al exministro de Rousseff al frente de la boleta del Partido de los Trabajadores (PT).
si brasil elige a un candidato que mas tarde le cause dolor y hambre serabn ellos los unicos que deben de lamentarse. porque ya ocurrio aen argentina, los pueblos deben de saber en donde lers apreta el zapato, si lo hacen aun sabiendo lo que ocurrira que no es mas que sacrificio para ellos y ganancias para los Ricops pues es su candidato sera la forma de aprender, pues esta clase de candidatos jamas duran dos periodos
pero lo que hacen duran decadas.