El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo creer que el Gobierno de Estados Unidos le retiró el visado y por lo tanto ya no puede viajar a ese país.
«Yo ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa. No tenía necesidad de tener visa, pero bueno. Ya vi al Pato Donald varias veces, entonces me voy a ver otras cosas», dijo este lunes Petro durante un consejo de ministros realizado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Petro hizo la referencia al visado al comentar que el ministro de Hacienda, Germán Ávila, viajó a Washington para participar esta semana en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Si bien Estados Unidos había advertido con quitar las visas de los funcionarios colombianos tras el “impasse” sufrido por la negativa de recibir un vuelo con migrantes deportados de EE. UU., lo cierto es que tras los acuerdos logrados de manera diplomática entre ambos países eso no sucedió.
De confirmarse la versión de Petro, sería el segundo presidente colombiano en ejercicio que al que el Gobierno estadounidense le retira su visado.
A mediados de 1996 Estados Unidos le retiró la visa al entonces presidente Ernesto Samper (1994-1998) luego de que se denunciara que dinero de los narcotraficantes entró a su campaña electoral.