Miles de guatemaltecos seguidores de Bernardo Arévalo se concentraron frente al Congreso de esa nación y amenazaron con tomarse la Asamblea Legislativa, si en dado caso los congresistas no hacen el nombramiento de la junta directiva para juramentar al nuevo mandatario que va a sustituir a Alejandro Giammattei.
Los seguidores de Arévalo confirma que el nuevo mandatario resultó del voto popular del pueblo y que por tanto estaría de forma legítima para que tome las riendas del país.
La problemática surgió porque la Corte Constitucional resolvió en contra el amparo del movimiento semilla que le permitiría seguir en bloque legislativo.
La Corte Constitucional dice que la personalidad jurídica del partido está suspendida de manera temporal, y de esa cuenta los diputados tendrán que asumir la Décima Legislatura como independientes y no podrán optar a cargos en la Junta Directiva del Legislativo.
En ese sentido, la Corte determina que los del Movimiento Semilla tampoco tendrán voz y voto en la reunión de Instancia de Jefes de Bloque, en donde se afina la agenda, ni podrán presidir comisiones de trabajo.
Esto los deja fuera para que asuman la presidencia del Congreso con Samuel Pérez, que ya tenía los votos necesario para estar al frente del congreso. La Ley Orgánica del Legislativo indica que para integrar la Junta Directiva se debe ser diputado de bancada, por lo que los independientes no pueden hacerlo.
Cuando esos huevos en El Salvador…..? Ante la inconstitucionalidad la protesta es necesaria.
palos y mas palos a las llantas de la carreta, solo el pueblo indignado puede corregir eso, con una verdadera revolución que permita la remoción de todos los golpistas.