A principios de octubre pasado, la Municipalidad de Guatemala en conjunto con su homóloga de Mixco y la empresa «CableVía» llevaron a cabo la aprobación de la primera concesión para la implementación del ambicioso proyecto de transporte público, «Aerometro».
Se trata de un proyecto con el que las comunas buscan promover y mejorar la movilidad urbana a través de un transporte público por cable aéreo, 100% eléctrico, el primero en su tipo de toda Centroamérica.
La comuna capitalina indicó que, tras aprobarse la concesión, las empresas involucradas ya están informadas para continuar con la fase de estudios.
De acuerdo con autoridades, el Aerometro empezaría a operar a partir del 2028. El valor del pasaje será de Q4.00 para la línea 1 y Q6.00 para la línea 2, dando un total de Q10.00 por el recorrido completo.
La primera fase se iniciaría en la colonia Molino de las Flores, en la zona 3 de Mixco; atravesaría la calzada Roosevelt y El Trébol, para finalizar en la Plaza España, zona 9 de la Ciudad de Guatemala.
El sistema de transporte Aerometro constará de más de 450 cabinas entre ambas líneas; cada una con capacidad para 12 personas sentadas.
Las estaciones contarán con diversos servicios, como lo son: sanitarios públicos, ventas de alimentos, lugares específicos para bicicletas y silla de ruedas y señal de internet gratuita.