Elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos decomisaron 27 mil 300 libras de cocaína valorada en 367 millones de dólares y 11 mil libras de marihuana, en 10.1 millones, fueron descargadas en en el Puerto Everglades, en el estado de Florida, la mañana del lunes.
El almirante Karl Schulz, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos y el contraalmirante José Jauquín Amézquita García, jefe de planificación naval de la Armada colombiana, dijeron que la incautación fue producto de una operación conjunta con funcionarios de ambos países, durante tres meses.
Según informaron las autoridades, la droga fue incautada durante 18 interceptaciones realizadas a lo largo de dos meses en aguas internacionales de la Cuenca del Caribe y el Océano Pacífico oriental.
La descarga de más de 13 toneladas de de droga representa los esfuerzos no solo de las 10 embaraciones de la Guardia Costera en las 18 intercepciones, sino también del compromiso y la dedicación de aliados y compañeros internacionales, como los colombianos», reportan que indicó el capitán Jason Neiman en un pronunciamiento.
“Ya hay más de 615 detenidos..nuestra gente se está arriesgando para mantenernos seguros”, aseguró José Jauquín Amézquita García, oficial de la Armada colombiana.
At the U.S. Coast Guard Cutter James. This is how 28,000 pounds of interdicted cocaine look like.
Stand by for our Facebook live press event. pic.twitter.com/Xr2DiOjJMI
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 28, 2019
El decomiso fue frente a las costas de México, América Central y del sur, en 18 operativos separados contra presuntos buques cargados con la droga.
Asimismo, más de tres docenas de traficantes fueron puestos en custodia para ser cuestionados y la consecuente investigación