El número de muertos por un brote infeccioso relacionado con gotas oftálmicas contaminadas, prontamente retiradas del mercado, aumentó de uno a tres, según informaron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) de EE.UU.
Además, al menos ocho personas quedaron ciegas y a cuatro fue necesario extirparles quirúrgicamente los globos oculares, tras usar las gotas contaminadas con una agresiva bacteria, la Pseudomonas aeruginosa, resistente a los antibióticos. En general, para el 14 de marzo se habían detectado 68 casos de infección en 16 estados de EE.UU.
Las autoridades sanitarias retiraron del mercado más de 10 marcas diferentes de lágrimas artificiales, la mayoría de las cuales fueron producidas por la empresa india Global Pharma Healthcare.
Después que el número de tales infecciones empezara a aumentar en en febrero en el país norteamericano, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. emitió una advertencia en la que instaba a los centros sanitarios y a la población a no comprar lágrimas artificiales EzriCare y Delsam Pharma, por posible contaminación bacteriana.
Los CDC también precisaron cuáles son los principales síntomas de infección por los que se debe buscar atención médica: secreción del ojo, dolor o molestias oculares, enrojecimiento del ojo o del párpado, sensación de cuerpo extraño, aumento de la sensibilidad a la luz y visión borrosa, entre otros.