Dos estadounidenses fueron capturados este lunes en Venezuela por la supuesta “incursión” por mar que ha dejado 15 detenidos en 48 horas, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro.
En un despliegue militar y policial por las costas venezolanas fueron arrestados «dos estadounidenses miembros de la seguridad» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró Maduro ante el alto mando de la Fuerza Armada en una alocución televisada.
Son Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, según el gobierno, que mostró sus pasaportes y demás documentos por la televisora estatal VTV.
Tras dos arrestos el domingo, 13 personas fueron detenidas este lunes, precisó Maduro.
Más temprano, la Fiscalía acusó a Guaidó de contratar a “mercenarios” con fondos de Venezuela bloqueados por sanciones de Washington, a fin de emprender el intento de “invasión”.
“Mercenarios a sueldo” firmaron “contratos” por 212 millones de dólares con dinero “saqueado y robado a (la estatal petrolera venezolana) PDVSA” y “cuentas que le han bloqueado al país en el extranjero”, comentó a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.
Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que el presunto ataque frustrado en Vargas se trató de “un montaje fabricado por la dictadura” de Maduro.
“El régimen busca desviar la atención ante un supuesto hecho en las costas del estado Vargas, plagado de incongruencias, dudas y contradicciones, de donde presumimos dos versiones: un montaje fabricado o un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución hacia el gobierno interino, la AN y las fuerzas democráticas; militares o civiles venezolanos presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo en las costas del estado Vargas”, señala el comunicado divulgado por el Centro de Comunicación Nacional del gobierno interino.
Además, Guaidó pidió este lunes al gobierno de Nicolás Maduro que se respeten los derechos humanos de los detenidos en los últimos dos días tras las incursiones fallidas en los estados de Vargas y Aragua, en el marco de la Operación Gedeón.
“Exigimos el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas. El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales”, reza un comunicado divulgado por el Centro de Comunicación Nacional.
En el texto se citan como ejemplos los casos de torturas y crímenes “por funcionarios oficiales de la dictadura” del Concejal Fernando Albán, el Comisario Óscar Pérez o el Capitán de Fragata Rafael Acosta Arévalo.
La invasion, segun esta noticia es «supuesta»; por tanto, la detencion de mercenstios y la peticion de respetarles loscderechos humanos, tambien es un supuesto. Que chistoso.
¿Supuesta incursión? Ayer, el Presidente Maduro mostró por TV y a todo color, los supuestos pasaportes de los supuestos mercenarios estadounidenses, supuestamente capturados, de la supuesta incursión. ¿Es que pagan por semejante nota tan ridícula?
Esos 2 mercenarios se creen Rambis y que x ser blancos los morenos los tendrian x libertadores. Por cierto si no sabwn uno de ellos es de la seguridad personal de trump…Ahora Mqduro se hara mas fuerte..ya demostro que cin todo sigue
Bueno que alguien me lo explique, si este Sr. Guiado dice que este caso de invasión fue un montage de Maduro, entonses porque pide se respeten los DH de los detenidos, si son de los mismos de Maduro es obvio que no les aran nada.
La unica proteccion para la independencia, soberania, y democracias es construir un sistema de defensa RAPIDO, fulminate de reaccion inmediata para rechazar y anIquilar este tipo de terrorismo que hoy es la politica exterior del IMPERIALISMO USA.