El presidente italiano escogió el jueves como primer ministro a Giuseppe Conte, un profesor de derecho sin experiencia política, para que encabece el primer gobierno populista del país.
El jurista Giuseppe Conte juró este viernes ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, apoyado por el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga.
Después lo hicieron sus vicepresidentes, el líder del M5S, Luigi di Maio, también ministro de Desarrollo Económico y Trabajo; y el de la Liga, Matteo Salvini, que controlará la cartera de Interior, y acto seguido el resto de sus 18 ministros.
«Juro ser fiel a la República, observar lealmente a la Constitución y a las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación», pronunciaron ante Mattarella, que firmó los nombramientos y les estrechó la mano.
Conte, un jurista prácticamente desconocido hasta hace una semana y que incluso el jueves impartió normalmente sus clases de Derecho Privado en la Universidad de Florencia, compareció después del anuncio de la Jefatura de Estado para comunicar su Ejecutivo.
Entre los cambios respecto a la lista que pretendían presentar la pasada semana, estaba el ministro de Exteriores, que será ahora el ex juez del Tribunal de Justicia de la UE, Enzo Moavero Milanesi.