El exabogado personal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Rudolph ‘Rudy’ Giuliani, se entregó este miércoles en la cárcel del condado de Fulton, Georgia, donde enfrenta cargos como coacusado en el caso contra el exmandatario por supuestamente tratar de interferir en las elecciones de 2020 en ese estado.
«Esta acusación es una farsa», dijo Giuliani a los periodistas fuera de la cárcel. «Esto es un asalto a la Constitución. es un asalto a este país»
Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York, podrá pagar una fianza de 150.000 dólares para permanecer en libertad a espera de juicio, informó a la prensa su abogado John Esposito, quien elogió la profesionalidad de los funcionarios que se ocuparon del proceso, que incluye la toma de huellas dactilares y una fotografía.
«Es un individuo muy positivo, está listo para luchar contra estos cargos específicos», aseguró Esposito a una pregunta de la Voz de América.
Esposito ofreció declaraciones frente a la corte del condado de Fulton, adonde los representantes de los acusados han acudido a negociar los términos de su libertad. Junto a los 150.000 dólares de fianza, el segundo monto más alto después de los 200.000 impuestos a Trump, a Giuliani se le ha ordenado no intimidar a ninguno de sus coacusados y testigos.
Giuliani es una de las 18 personas nombradas junto a Trump en el caso penal presentado por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, por delitos de asociación ilícita y conspiración para supuestamente intentar revertir su derrota electoral de 2020.
La oficina del alguacil de ese territorio, donde se encuentra ubicada la capital Atlanta, informó que este miércoles también se entregaron Kenneth Chesebro, Cathleen Latham, David Shafer, y Ray Smith.
En total, ocho acusados se han puesto ya a disposición de las autoridades, que han fijado hasta el mediodía del viernes el plazo final para estos procedimientos.
Este es el cuarto caso penal que enfrenta Donald Trump en menos de seis meses y el segundo por interferencia electoral. El primero fue interpuesto por el fiscal especial Jack Smith en Washington hace unas semanas.
El expresidente de EEUU tiene previsto entregarse mañana jueves en la misma cárcel, donde se realiza el proceso inicial para los encausamientos, de acuerdo con los protocolos judiciales de Georgia.
Trump es el favorito para ganar la nominación presidencial republicana y aunque confirmó que no participaría el primer debate de primarias que se celebrará en la noche de este miércoles en Wisconsin, anunció en su lugar una entrevista con el expresentador de Fox News, Tucker Carlson.
Para el exmandatario estas acusaciones en su contra son apenas una “cacería de brujas” por parte de sus detractores.