La incendiaria populista Giorgia Meloni es ahora la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Italia, convirtiéndose en la líder con tendencia más ultraderechista del país desde Benito Mussolini.
Este viernes por la tarde, tras dos días de consultas oficiales, recibió el mandato de formar gobierno de manos del presidente de Italia, Sergio Mattarella, y está previsto que preste juramento a las 10 de la mañana, hora local (4 de la mañana, ET) de este sábado.
En las elecciones generales del mes pasado, una alianza de partidos de ultra y centroderecha, liderada por sus ultraconservadores Hermanos de Italia, obtuvo suficientes escaños en el Parlamento para formar gobierno.
Meloni anunció a sus elegidos para formar el Gobierno en el Palacio del Quirinal de Roma, convirtiendo al líder del partido de ultraderecha Liga, Matteo Salvini, en ministro de Infraestructuras.
Giancarlo Giorgetti, también del partido de la Liga, fue nombrado ministro de Economía. Antonio Tajani, del partido Forza Italia, recibió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, mientras que el papel de ministro de Defensa fue para Guido Crosetto, uno de los fundadores del partido Hermanos de Italia.
El nuevo gobierno estará formado por una coalición del partido Hermanos de Italia de Meloni, el partido de la Liga de Salvini y el partido Forza Italia, liderado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Los Hermanos de Italia recibieron nueve ministerios, mientras que Forza Italia y la Liga recibieron cinco ministerios cada uno.
Meloni asumirá su cargo en una ceremonia el sábado por la mañana a las 10:00 hora local (4:00 ET).
La formación de su nuevo gabinete ha dejado ver las tensiones subyacentes. Esta semana, el controvertido exdirigente Berlusconi fue noticia cuando un audio publicado por la agencia de noticias italiana LaPresse reveló que el hombre de 86 años hablaba de su relación «restablecida» con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Meloni entró en la abarrotada escena política italiana en 2006 y en 2012 cofundó los Hermanos de Italia, un partido cuyo programa se basa en el euroescepticismo y las políticas antiinmigración.
La popularidad del grupo se disparó antes de las elecciones de septiembre, cuando los votantes italianos volvieron a rechazar la política dominante y optaron por una figura marginal
Se dio a conocer como vicepresidenta de la Alianza Nacional, un grupo abiertamente neofascista formado por partidarios de Benito Mussolini. La propia Meloni admiraba abiertamente al dictador cuando era joven, pero más tarde se distanció de su marca de fascismo, a pesar de mantener la llama tricolor que simboliza el fuego eterno en su tumba en el logotipo de los Hermanos de Italia.
Durante toda su carrera política ha seguido un programa conservador, cuestionando a menudo los derechos LGBT, el derecho al aborto y las políticas de inmigración.
Seguro fracaso esta mujer para Italia