La capitalización de mercado de Amazon ha alcanzado momentáneamente esta semana 1 billón de dólares, convirtiéndose en la segunda compañía estadounidense que cotiza en bolsa que alcanza esta valorización récord después de Apple.
No cabe duda que nadie se ha beneficiado más de ello que su fundador y director ejecutivo, Jeff Bezos, que ha sumado 67.000 millones de dólares a su fortuna este año, con lo que su patrimonio neto ascendía este martes a 167.000 millones de dólares en el Bloomberg Billionaires Index. Pero, ¿cómo de grande es la diferencia entre las ganancias de Bezos y las de los empleados que trabajan en su empresa?
Un millón de veces más
Cálculos sencillos revelan que Bezos, que ganó 67.000 millones de dólares en 250 días del año en curso, gana unos 268 millones al día, o 11.166.666 a la hora. Esta cifra es casi un millón de veces mayor que el salario promedio de un trabajador de almacén de Amazon, de tan solo unos 15 dólares por hora, según Glassdoor.com, un sitio web que publica revisiones anónimas de empresas y su gestión por parte de empleados y exempleados.
Los empleados de Amazon con cargo de Director Creativo en Jefe son los que más cobran, 360.462 dólares al año, según PayScale, un proveedor de información sobre salario, beneficios e información de compensación.
En cambio, los empleados de la empresa que trabajan en la preparación de pedidos en almacenes son los que menos ganan, con un salario anual promedio de 25.944 dólares o 12 dólares por hora.
Amazon, bajo fuego
Últimamente, la compañía se ha visto en el centro de acusaciones y de denuncias sobre las condiciones laborales y los salarios de sus empleados. Entre las declaraciones dirigidas contra Amazon figura la del político estadounidense Bernie Sanders, que denunció en agosto que Jeff Bezos «hace más dinero en diez segundos que un empleado medio de Amazon en un año entero».
Asimismo, el pasado mes de abril salió a la luz un reportaje del periodista y escritor James Bloodworth, en el que afirmaba que los trabajadores de un almacén de Amazon en Reino Unido tenían que orinar en botellas debido al miedo a ser despedidos si interrumpían su jornada laboral.
El autor trabajó en el lugar durante jornadas de 10 horas en las que tuvo que caminar más de 16 kilómetros al día. Bloodworth escribió que Amazon controla a sus empleados de forma estricta y comparó el depósito con una prisión con escáneres de tipo aeroportuario donde cachean al personal para ver si ha robado algo.
Por lo menos el empleado menos pagado de Amazon gana 12 dólares la hora…. Pregúntenle a un bicho del super selectos cuanto le pagan por hora???? Ah ya recordé de calleja dice que el sueldo es «muy alto»
Ve, que haga su amazon y ya!
Bien y si todos pudieramos creariamos amazon, no obstante, preferimos cobrar un millon de veces menos. Talento, preparación, persistencia y sacrificio.
Ya quisieramos ganar aunque sea esos $12 por hora aqui en El Salvador.
Al menos ese señor si sabe cuanto ganan sus empleados, aqui en el Salvador «Epaminondas» dueño de los Selectos no saben cuanto ganan sus empleados. Como a muchos no les paga no sabe que responder…