Los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; y de Defensa, Luis Ralda, de Guatemala aseguraron que los militares de Estados Unidos que están en el país son por razones humanitarias y no para detener migrantes.
Según Jovel, “hay una confusión”, ya que lo único que se acordó con el gobierno de Estados Unidos fue el apoyo de la lucha contra el narcotráfico, trata de personas y migración, cuyo memorándum se firmó la semana pasada con el Secretario de Seguridad Nacional.
“En ningún momento van a ver tropas que vendrán a invadir a Guatemala, eso no es así. Son ideas que surgieron pero que ya están dadas en el tema de las tropas humanitarias (con el programa de EEUU Más Allá del Horizonte)”.
El titular de la cartera castrense, Luis Ralda, destacó que los soldados norteamericanos están destacados en Huehuetenango y trabajan en infraestructura, salud y educación”.
“El 13 de mayo se inauguró el programa Más Allá del Horizonte”, destacó el funcionario agregando que el convenio es entre los ejércitos de Guatemala y Estados Unidos.
Carta de congresista
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, está dispuesto a recibir un despliegue de militares de Estados Unidos en su frontera con México para detener una fuerte oleada migratoria, afirmó el congresista estadounidense Vicente González en una carta publicada este sábado por la prensa local.
González, representante demócrata por el estado de Texas, hizo la afirmación en una misiva enviada en abril al presidente Donald Trump.
“El presidente Jimmy Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala. Migrantes del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) primero deben atravesar la frontera Guatemala-México en su travesía al norte” del continente, indicó el congresista en la carta, consignó la prensa.
“Si usted quiere ver disminución de aprehensiones -flujo migratorio- en la frontera de México, le animó fuertemente a que seriamente considere la oferta de Morales”, aconsejó el congresista a Trump en la carta.
González le recordó al presidente de EE. UU. que, se ha invertido en reforzar las fronteras estadounidenses con México, también se apoyó financieramente el Plan Mérida y a las autoridades mexicanas para frenar los flujos migratorios. Además, el congresista expuso estar en “desacuerdo” retirar la ayuda a los países del “Triángulo Norte”, incluyendo a Guatemala.
El final de la carta González vuelve a exhortar a Trump a considerar la estrategia de Morales.
“Entiendo su frustración con la actual situación y su deseo de ver un mejor retorno de la inversión de los Estados Unidos en la región. Trabajando con el presidente -guatemalteco- Morales para asegurar la frontera norte de Guatemala, sería un gran paso hacia lograr una meta común de crear un continente más seguro y más próspero y contener el flujo de inmigrantes ilegales, y le urjo a contactarlo -a Morales- para discutir esta y otras soluciones sin retraso”, planteó González.
Eso es cuento viejo, siempre lo hacen, esconden la verdadera intención.
Mexico propone ayuda e inversiones para el Sur de México y el Triangulo del Norte , los gobiernos Centroamericanos deberían unificar criterios y junto a México y Estados Unidos buscar soluciones adecuadas para todos sin menoscabar la soberanía .