Los colegios electorales abrieron a las 08:00 (CET) en Francia metropolitana para la primera vuelta de la elección presidencial francesa este domingo.
Unos 48,7 millones de electores están convocados para elegir entre 12 candidatos a la presidencia, con el presidente saliente Emmanuel Macron y la candidata de ultraderecha Marine Le Pen como favoritos de los sondeos.
Las urnas abrieron a las 8 -hora local- y las últimas mesas cerrarán a las 20 en las grandes ciudades, momento en el que se espera que se conozcan los primeros resultados.
Los primeros en votar fueron algunos territorios de ultramar: San Pedro y Miquelón, situada frente a la costa de Canadá, abrió los comicios el sábado. En Shanghai (China), las mesas no estarán disponibles por razones del confinamiento estricto que mantiene hace semanas.
Para que haya un ganador hoy mismo un candidato debería obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos. Caso contrario, los dos con mayor cantidad de sufragios irán a una segunda vuelta decisiva, el próximo 24 de abril.
Los protocolos sanitarios establecen que no será obligatorio llevar mascarilla ni mantener distancia social. Sin embargo, las autoridades sugieren mantener estas normas para las personas en condición de vulnerabilidad.
Los doce candidatos ya acudieron a votar
La docena de aspirantes a la presidencia francesa ya emitieron sus sufragios. Anne Hidalgo (Partido Socialista) fue la primera en presentarse. La alcaldesa de París estuvo alrededor de las 8:20 (hora local) en su mesa del distrito 15 de la capital.
Unas horas después aparecieron los demás postulantes. Minutos después de las 11, Jean-Luc Melenchón (Francia Insumisa) asistió en Marsella; luego, casi en simultáneo, hicieron lo propio la republicana Valérie Pécresse y Éric Zemmour -de Reconquista- en sus colegios de Vélizy-Villacoublay y del distrito 8 de París, respectivamente.
Marine Le Pen, de Agrupación Nacional, votó en el colegio Hénin-Beaumont. Philippe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista) fue a Burdeos; el aspirante ‘verde’ Yannick Jadot emitió su sufragio en la mesa 20 de París; Nicolas Dupont-Aignan (Francia de Pie) se presentó en la ciudad de Yerres, donde gobernó 22 años.
La candidata de Lucha Obrera, Nathalie Arthaud, concurrió a votar en Pantín; el líder de Resistamos, Jean Lasalle estuvo en Lourdios-Ichère, en los Pirineos Atlánticos; Fabien Roussel, del Partido Comunista, lo hizo en Saint-Amand-les-Eaux en el Norte.
El último de los candidatos en votar fue el actual presidente Emmanuel Macron, que lo hizo promediando el mediodía en Le Touquet.
La participación es más baja que en 2017
Según el primer reporte de participación entregado al mediodía, el 25,48% del padrón acudió a las urnas, notificó el Ministerio del Interior francés. Esta concurrencia está tres puntos por debajo de la misma medición en las últimas elecciones.
En aquella oportunidad habían acudido el 28,54% a horas del mediodía. La participación será actualizada a las 17 -hora local- por la cartera de Interior.
El fantasma del abstencionismo rondó la previa de las elecciones durante las últimas semanas, con un marcado desencanto de la población joven de entre 18 y 25 años.
POR 1a. VEZ DE ACUERDO CON LA ULTRA DERECHA: 1) Marine Le Pen quiere a Francia fuera de la obediencia ciega al imperio del mal y de la UE. 2) se sacudirán al vasallo macrón 3) VEREMOS CÓMO EL PUEBLO DESEA A RUSIA COMO ALIADO CON RESPETO MUTUO VAÁ!!!
LA ELECCIÓN ES ENTRE SEGUIR COMO LACAYO O DEJAR LA UNIÒN EUROPEA 1) recordemos que los gringos le botaron el negocio de 40 mil millones a Francia con Australia y macron tan feliz de lame c.l. dl imperio dl mal. 2) INDIGNO PARA EL ORGULLO FRANCES VAÁ!