La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado la mañana de este viernes una querella contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -actualmente suspendido de forma provisional por la FIFA- Luis Rubiales por el beso en la boca que dio a la futbolista Jennifer Hermoso durante la entrega de medallas tras la victoria de la selección femenina en el Mundial celebrado en Australia. El ministerio público atribuye a Rubiales un delito de agresión sexual y otro de coacciones después de que la jugadora formalizase su denuncia el pasado martes, cuando declaró que fue un acto “sin consentimiento” y que posteriormente recibió una presión “constante y reiterada” por parte del presidente de la RFEF y su entorno.
En la querella, a la que ha tenido acceso Infobae, la teniente fiscal Marta Durántez Gil también pide que se tome declaración a Luis Rubiales en calidad de investigado y a Jenni Hermoso como víctima. Asimismo, solicita que se averigüe si estos hechos estarían considerados en la legislación australiana como un delito contra la libertad sexual de la futbolista española. Y es que la Justicia española sólo puede investigar presuntos delitos cometidos por sus ciudadanos en el extranjero si en el país correspondiente los hechos constituyen una infracción penal.
En su exposición de los hechos, la teniente fiscal señala que el pasado 20 de agosto el presidente suspendido de la RFEF besó a Hermoso “mientras agarraba con las dos manos su cabeza, sin el consentimiento de esta”. Después, según la querella, la víctima y su “entorno más próximo” (familia y amistades) sufrieron “una presión constante y reiterada” por parte de Rubiales “con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el acto cometido contra su voluntad”, lo que llevó a la futbolista a “una situación de hostigamiento”. Así lo declaró la propia futbolista en su comparecencia del pasado martes.
La Fiscalía se refiere a los supuestos acercamientos del presidente y otros miembros de la expedición al círculo de Jenni Hermoso durante el viaje de vuelta en el avión en el que iba la expedición española, allegados y algunas personalidades. Una vez presentada la querella, esta recaerá por reparto en un juzgado de la Audiencia Nacional, que instruirá el procedimiento.
Por el momento, Luis Rubiales continúa suspendido después de que el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA lo apartase de toda actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional por un período inicial de 90 días. Además, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió un expediente a Rubiales por una falta “grave”, lo que imposibilitó por el momento al Gobierno la suspensión temporal de su cargo. Por este expediente se enfrenta a una suspensión máxima de dos años.