La fiscalía de Venezuela abrió el miércoles una investigación por presuntas «irregularidades» en las primarias de la oposición, donde arrasó a la dirigente antichavista María Corina Machado y que fueron calificadas como «un mega fraude» por el presidente Nicolás Maduro .
El fiscal Tarek William Saab , de línea oficialista, designó a dos fiscales para llevar a cabo esta investigación por presunta usurpación de la función electoral y de identidad, además de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
«Obviamente es un fraude», señaló el fiscal en una rueda de prensa. «Es una burla a la nación, a los propios electores que de buena fe asistieron a ese acto el día domingo» 22 de octubre.
«Se ve que aquí cometieron ese hecho al margen de la ley, de la Constitución, fraudulento y que por eso la investigación en curso va a tener consecuencias», añadió.
Las internas de la oposición fueron autogestionadas y no contaron con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, después de meses de evasivas, propuso a último minuto posponer el evento un mes para poder organizarlas.
El oficialismo y sus aliados llevan meses tratando de entorpecer la convocatoria de la oposición, que dejaron de lado sus divisiones para apostar por un candidato único para las elecciones presidenciales del próximo año.
Machado se adjudicó el domingo un respaldo popular de 92,35%, una amplia ventaja con el conteo a casi el 93%, según los resultados de la comisión organizadora.
La fiscalía citará «como investigados» al presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal y Mildred Camero, así como otros integrantes de la organización.
El CNP informó horas antes que 2,4 millones de personas participaron en las primarias del domingo, un número que el chavismo asegura fue inflado.
«Los organizadores de este evento utilizaron sin consentimiento, y esto es grave, la identidad de numerosas personas que ni siquiera asistieron a este evento electoral, lo utilizaron de manera profesional y eso es un acto delictivo», señaló el fiscal.
El financiamiento de la primaria también es blanco de la investigación. «¿Dónde están los libros que refirieron paso a paso la entrada del capital para realizar ese acto electoral totalmente al margen de la ley?», preguntó Saab.
Cual es el miedo? Ese mismo miedo existe en el Salvador
Si el Chino Flores fuera presidente de El Salvador haría lo mismo, los zurditos están cortados con la misma tijera. Además viendo lo prepotente que es este chinito no queda duda que lo haría.