Los últimos días el país ha sido testigo de una extendida sensación de disconformidad por parte de ciudadanos de diversas partes del país. Ese sentimiento ha promovido protestas que, lamentablemente, ha cobrado la vida de varios peruanos y peruanas. Durante las manifestaciones llevadas a cabo en Junín entre el 28 de marzo y el 2 de abril, se registraron tres muertes cuyas causas buscarán ser esclarecidas por el Ministerio Público.
Las provincias de Jauja y Concepción fueron los lugares donde se registraron los primeros tres fallecidos de las marchas generadas por el alza de precios en diversos productos de primera necesidad tanto para las familias y transportistas. Desde la confirmación de las muertes, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, señaló que estas no fueron provocadas por enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP); sin embargo, un equipo del Ministerio Público determinará cuáles fueron las circunstancias en que sucedieron estas tragedias.
Entre las víctimas se encuentra un adolescente de 13 años cuyo cuerpo fue hallado en las orillas del río Yacus, a la altura del paraje Bellavista, en el distrito de Ataura, provincia de Jauja. La fiscal Liz Santos Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jauja, será la encargada de esclarecer los motivos de la lamentable muerte del menor. Ella también fue la encargada de realizar el levantamiento del cadáver el pasado 1 de abril. La hipótesis que se maneja desde que se supo de la pérdida indica que el adolescente habría caído al río en su intento por escapar de la Policía, la cual buscaba controlar a los manifestantes.
Candy Magaly Hinostroza de la Cruz es la segunda víctima de las manifestaciones ocurridas en Junín. Se trata de una profesora que falleció tras ser atropellada por Hans Oré a la altura del puente Las Balsas, en Concepción. Se buscó declarar improcedente el pedido de prisión preventiva contra el investigado, pero el Ministerio Público presentó una apelación ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Concepción.
Un hombre de 82 años identificado como Jorge Maldonado landeo del distrito de Huaripampa (Jauja), falleció por no haber recibido oportunamente su tratamiento de hemodiálisis en el hospital de EsSalud-Huancayo. Según una nota de El Comercio, el mencionado deceso no habría sido reportado por los familiares a la PNP del sector ni al Ministerio Público.
CUESTIONABLE DECLARACIÓN
Las muertes de estos ciudadanos fueron debidamente informadas por los medios de comunicación. Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, señaló que estas no habrían sido producto de los enfrentamientos con la PNP. “Cuando se realizaron la ola de protestas, hubo manifestantes que han protestado de manera pacífica por la ciudad e inmediaciones de ellos, la policía lo ha manejado con mucho tino para evitar un costo social; sin embargo, se han producido tres muertes, no por la policía, sino que dos por accidentes de tránsito y un niño que cayó al río, y que la policía rescató. Lamentamos estas muertes y mis condolencias a los familiares”, señaló.
Sin embargo, horas antes Chávarry fue criticado por los calificativos usados para señalar a quienes protestaban en el centro del país. “Los manifestantes no son agricultores, no son transportistas; son jóvenes vándalos y delincuentes que han roto tres paredes y han roto la puerta del coliseo. Se está tratando de calmarlos a ellos. Ellos están agrediendo con piedras a los policías, la Policía está usando únicamente gas lacrimógeno para controlarlos”, fueron las palabras del ministro del Interior.