Agentes del Ministerio Público de Honduras incautaron este jueves documentos en la sede del Congreso como parte de una investigación contra diputados acusados de supuesta corrupción, informaron fuentes oficiales.
«He ordenado ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional para el secuestro de documentación relevante vinculada a casos de corrupción gestados en ese poder del Estado», anunció el fiscal general, Johel Zelaya, en la red social X, sin dar detalles del caso ni de los implicados.
Adán Tomé, asesor del presidente del Congreso, Luis Redondo, y tres miembros de la seguridad fueron detenidos «por obstruir» el trabajo de los expertos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), pero luego quedaron en libertad, según la Fiscalía.
Redondo, oficialista, escribió en X que entregará «toda la información que esté en el Congreso» para «erradicar la corrupción de raíz».
Diputado dice que se investigan «34 casos»
El diputado del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) Bartolo Fuentes dijo a la AFP que la Fiscalía «investiga 34 casos» en que están acusados decenas de diputados de administraciones pasadas (2014-2018 y 2018-2022).
Según Fuentes, se trata de diputados -de los opositores y derechistas Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL)-, acusados de usar un fondo destinado a obras en las comunidades para financiar sus campañas políticas o gastos personales.
No obstante, el Ministerio Público, fue más cuidadoso y no divulgó de qué casos se trata la investigación y contra quiénes, se decomisaron documentos de las oficinas administrativas y de contabilidad.
La Fiscalía de Honduras había presentado acusaciones formales en esos años, pero entonces no prosperaron y Zelaya, que asumió como fiscal en noviembre del 2023, ha reabierto los casos.