La Fiscalía General de la República (FGR) de México anunció este miércoles que pedirá la captura de un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán al que acusa del presunto secuestro del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada para entregarlo a Estados Unidos.
La entidad señaló además que identificó la pista de la que salió el avión privado en el que Joaquín Guzmán López -uno de los denominados Chapitos- y Zambada despegaron el pasado 25 de julio rumbo a Nuevo México, en Estados Unidos, donde fueron capturados por agentes federales.
«Está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país», indicó la FGR, sin detallar la ubicación de la pista.
Los gobiernos de México y Estados Unidos niegan haber planificado la operación que terminó con el arresto del El Mayo, de 76 años, quien fundó el Cártel de Sinaloa junto con El Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Los anuncios de la FGR mexicana dan crédito a la versión de Zambada, difundida a través de su abogado, de que fue secuestrado y entregado por Guzmán López durante una reunión a la cual lo había invitado para mediar en un conflicto entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el congresista electo Héctor Cuén.
Rocha -copartidario del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador- rechazó cualquier complicidad con los delincuentes y asegura que el día de los hechos estaba en Los Ángeles, EE. UU.
Según El Mayo, por quien Washington ofrecía 15 millones de dólares, Cuén fue asesinado en el lugar del encuentro, cerca de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa. En la carta en la cual denunció su secuestro, Zambada aseguró que acudió al lugar con cuatro escoltas, incluido un supuesto jefe policial de Sinaloa, que está desaparecido.
En ese sentido, la FGR dijo también que ubicó «el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada». Igualmente, la FGR volvió a contradecir la versión de la Fiscalía de Sinaloa de que Cuén fue asesinado en una gasolinera de Culiacán durante un presunto intento de robo.
Por su parte, Rocha confirmó el 19 de agosto que diez personas fueron asesinadas días antes, en relación con la captura de El Mayo, tras lo cual fueron desplegados 600 militares para reforzar la seguridad en Culiacán, que se suman a 400 enviados previamente.