Luis Posada Carriles, el exiliado cubano y exagente de la CIA que intentó en múltiples ocasiones atentar contra el régimen de Fidel Castro, falleció este miércoles temprano en la mañana. Había cumplido 90 años en febrero.
«Falleció cerca de las 5 de la mañana en un hogar del gobierno para veteranos», localizado en Miramar, confirmó su abogado Arturo Hernández. «Ya venía enfermo bastante tiempo.»
Su salud se había deteriorado tras sufrir un cáncer de la garganta. En el 2015 sufrió varias fracturas en un accidente automovilístico.
«Lo siento mucho porque yo pasé cinco años de mi vida defendiéndolo y en ese tiempo se manifestó como una gran persona, por lo menos trató de hacer algo por Cuba», agregó Hernández.
Posada Carriles fue una figura controversial, considerado como un héroe por muchos exiliados cubanos, por su participación en la fallida invasión de Bahía de Cochinos y otros intentos de derrocar al fallecido Fidel Castro.
Al conocerse de su muerte, la estación de radio La Poderosa, un bastión del llamado exilio histórico, hizo un minuto de silencio. Un oyente llorando lo llamó «un líder de la libertad y la justicia…y un hombre muy digno». «La muerte de Posada Carriles ha sido un golpe muy duro para nosotros porque era un defensor de la democracia en todo el mundo», dijo otro oyente.
Pero el gobierno cubano lo considera un terrorista, por su vinculación con el derribo del avión de Cubana de Aviación en Barbados en octubre de 1976, que dejó 73 muertos.
Documentos recientemente desclasificados muestran que la CIA, con la que Posada Carriles estableció una larga relación, estaba al tanto de evidencia que podía incriminar al exiliado cubano en el atentado.
Luego de pasar por el ejército estadounidense entre 1963 y 1964 y alcanzar el grado de subteniente, fue reclutado por la CIA en abril de 1965 como instructor en un centro de entrenamiento en la Florida. Posada trabajó para la CIA entre 1965 y 1967, y luego entre 1968 y 1976 como informante dentro de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), en Venezuela.
Fue encarcelado en Venezuela por la voladura del avión de Cubana pero logró escapar y en Estados Unidos nunca fue acusado por ese motivo. Hasta su muerte, negó su participación en el atentado. También salió libre de acusaciones de violar la ley de inmigración de Estados Unidos en conexión con su papel en los atentados contra hoteles y sitios turísticos en Cuba en 1997.
«No queríamos lastimar a nadie», dijo. «Solo queríamos hacer un gran escándalo para que los turistas ya no vengan». No queremos más inversión extranjera», dijo a The New York Times en 1998.
Posada Carriles fue condenado en Panamá en el 2000 por su participación en un complot para asesinar a Castro en ese país, pero fue perdonado por la entonces presidenta Mireya Moscoso, tras cumplir cuatro años en la cárcel.
En el 2005 encaró un proceso de deportación en El Paso, Texas, y el Departamento de Seguridad Interna lo declaró un “riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos”. Su deportación a un tercer país que no sea Cuba ni Venezuela —donde las autoridades estadounidenses creen que no había garantías legales para un juicio en su contra— nunca se realizó.
Según un memorando desclasificado de la CIA, Posada Carriles también fue utilizado como «fuente de información sobre las actividades de los exiliados cubanos” en contra del gobierno de Castro.
Un terrorista menos.
Les da verguenza a los ARENEROS que se les vincule con este asesino, durante el nefasto gobierno del ladron Flores, este personaje que le posibomitaron docimentacion como salvadoreño y tuvo mas garantias que cualquier salvadoreño; tambien miembros del ejercito estan vinculados a este terrorista. Desde tiempos USA HA PUESTO EN PRACTICA EL TERRORISMO.
QUE EL DIABLO LO TENGA EN EL PEOR LUGAR; QUE DEL DIABLO GOZE.
Parece que las razones d la muerte de estos magnicidas es la misma y dolProsa enfermedad del CANCER y en la garganta. El otro ya de todos es conocido.
Murio otro parlachin de la justicia e idolo de Compa. Compa debe de estar norando a moco partido. No te preocupes Compa debe de estar en una fiesta en el gozo y alegria de Mr. Diablo en su infierno (paraiso de los areneros y traidores), Tampoco debe de estar solo lo salieron a recibir Francisco Flores (saquito Flores) el que le suplia los pasaporte salvadoreno, como originario de San Angustin, Usulutan. El desgraciado las podia con Saquito Flores. Tambien, dede de estar en compania de asesinos, Sol, encontro finalmente su bisabuelo el matarife militar en los tiempos que asesinaron 40,000… Leer más »